Son tres turistas de Córdoba

Covid-19: Mendoza registró tres casos sospechosos de variante Ómicron

Por Redacción de SITIO ANDINO

Si bien todavía no existe una circulación comunitaria de la variante Ómicron en buena parte del país, el aumento de casos de coronavirus registrados en las últimas semanas está vinculado a esa cepa y la delta. Así es que la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) desarrollada el martes, se informó la detección de algunos casos en ciertas provincias, entre ellos tres sospechosos en Mendoza.

Así lo informó la ministra de Salud, Ana María Nadal, en una entrevista con Radio Nihuil. Se trata de tres personas que arribaron desde Córdoba y cuyo estudio PCR "nos sale como variante alfa, que coincide en la determinación con mutaciones compatibles a Ómicron, por lo que es probable que se confirmen", según señaló la funcionaria.

Las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán, que deberá terminar de corroborar si se trata o no de los primeros contagios de esa cepa en la provincia. Según indicaron desde la cartera sanitaria a Sitio Andino, los turistas permanecen aislados en suelo mendocino "como todo caso sospechoso, independientemente de la cepa".

Nadal señaló que los casos sospechosos probablemente sean corroborados como positivos de ómicron (Foto: Cristian Lozano)

La situación sanitaria en la provincia mediterránea se agravó desde la aparición del primer caso de Ómicron, diez días atrás. Desde entonces, los contagios se triplicaron y el Gobierno local adelantó la implementación del pase sanitario, entre otras medidas. "Es una variante con altísima tasa de contagio, entonces aumenta la transmisibilidad", explicó Nadal.

No obstante, aclaró que en la mayoría de los eventos, las personas contagiadas cursan la enfermedad "con efectos leves y moderados, y no reviste mayor gravedad", fundamentalmente si el paciente cuenta con el esquema completo de vacunación.

En ese sentido, subrayó la importancia de colocarse las dosis recomendadas por la autoridad sanitaria (dos aplicaciones iniciales, y el refuerzo si se cumplieron los cinco meses desde la última colocación) y mantener las medidas de cuidado.

"El uso correcto del barbijo es un aliado importante para la prevención absoluta de la enfermedad, porque Ómicron tiene la mayor carga viral en las fosas nasales", manifestó la ministra.

Te Puede Interesar