Foro de Concejales

Reforma, boleta única y no personalismos, ejes de la última reunión radical del año

Por Sección Política

Luego del "exitoso" año -tal como lo definieron sus principales dirigentes-, las autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR) mendocina mantuvieron dos cumbres en las últimas horas para hacer un balance del trabajo en la provincia y delinear los ejes para los próximos 365 días. El martes se encontraron los miembros del comité provincial y los departamentales, en tanto que este miércoles fue el turno del Foro de Concejales, con presencia de importantes figuras.

A Tupungato llegaron el presidente local del partido, Tadeo García Zalazar, y el hasta hace días titular del comité nacional, Alfredo Cornejo. Además, el vicegobernador Mario Abed, y los intendentes Gustavo Soto (anfitrión), Daniel Orozco (Las Heras) y Miguel Ronco (Rivadavia). En representación de la Legislatura lo hizo la senadora Laura Contreras.

Entre los ejes analizados aparecieron la reforma constitucional que impulsa el Gobierno de Rodolfo Suarez, la autonomía municipal que la misma contempla, el proyecto de boleta única presentado días atrás, la consolidación del Frente Cambia Mendoza y la unidad dentro del partido, evitando de ese modo personalismos a dos años de las elecciones generales de 2023.

El jefe comunal de Godoy Cruz abrió los discursos con un mensaje a favor de la autonomía económica, impositiva y legislativa de los departamentos. Ejemplificó con los casos de Francia o Chile, donde las cuestiones administrativas se descentralizaron en los municipios.

"La composición de los distritos electorales también se debe modificar para que todos los departamentos tengan representación en la Legislatura, ese otro tema que debemos abordar mediante la reforma o no", afirmó también García Zalazar.

En cuanto al sistema electoral, planteó el desdoblamiento permanente de los comicios legislativos provinciales de los nacionales, y el avance no sólo hacia la votación vía boleta única papel, sino también hacia el sistema biométrico "para que el voto sea electrónico e inviolable, y la persona tenga varios días para poder hacerlo o desde su dispositivo o desde otros que coloca el Estado en lugares claves". Aunque razonó que "este salto tecnológico es caro en la Argentina y seguro que va a tardar tiempo".

Abed, por su parte, valoró el rol del concejal en sus territorios y llamó a los ediles "a renovar esa militancia, ese fuego sagrado que tenemos adentro los que llevamos la democracia y la política adentro y los que entendemos que este trabajo se trata de tenderle la mano a la gente".

En tanto que Cornejo se centró en la necesidad de sostener el "proyecto colectivo" y dejar de lado los "personales". "No solo hay que mirar para atrás, también debemos pensar en lo que queremos para el futuro. El individualismo debilita al colectivo. Esta es la mirada que no debemos perder", planteó el senador nacional.

En ese sentido evaluó que "no ganamos las recientes elecciones porque yo encabecé la lista. Lo hicimos porque tenemos futuro y un programa de gobierno. Debemos seguir firmes, esto es lo que tenemos que mantener".

"Esa solidez es la que nos permitirá que podamos mantener los gobiernos municipales donde los intendentes no tienen reelección. Es imprescindible que tengamos esto en claro", expuso, en un claro mensaje hacia los concejales que aspiran a suceder a los jefes comunales que abandonan la intendencia en 2023.

Por eso convocó a los concejales a "ser custodios imprescindibles de este proyecto compacto para gobernar por varios años más en Mendoza. La provincia necesita continuidad de estas políticas. Los empresarios ya empiezan a reconocer que acá hay un programa que tiene sostenibilidad en el tiempo, para ello necesitamos que la macroeconomía empiece a salir adelante". 

Te Puede Interesar