El programa Mendoza Activa III obtuvo media sanción de Diputados

Por Sección Política

El proyecto del Poder Ejecutivo fue analizado en plenario de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Economía, y hoy obtuvo sanción inicial por mayoría de votos de Diputados.

El programa Mendoza Activa III tiene por objeto promover el desarrollo económico, potenciar el crecimiento de sectores productivos estratégicos, promover la radicación de empresas en Parques Industriales, estimular aquellas inversiones que tengan como destino la generación de empleo, y la contribución a la innovación tecnológica y a las exportaciones.

Este proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, incluye asimismo, los programas Mendoza Activa Infraestructura Productiva Municipal, Mendoza Activa Hidrocarburos III, Pre Enlace y Enlazados con Continuidad, y Mendoza Activa Promoción Turística Cultural, siguiendo con la línea que inició en 2020 y que tras haber "superado las expectativas originales", según destaca la fundamentación, se promueve ahora su tercera edición, con nuevos alcances.

Es un proyecto importante para la generación de empleo, para la reactivación de la producción, la comercialización de productos y servicios locales y la instalación de nuevas inversiones en la provincia, dijo Jorge López (UCR), titular de la comisión de Hacienda, durante el tratamiento en el recinto.

Tras hacer un repaso de lo que significó Mendoza Activa I y II, sostuvo que en su primera edición, la provincia asignó 5200 millones de pesos, aproximadamente, se hicieron 10 convocatorias, con más de 3300 proyectos de inversión en las distintas líneas. En la segunda, la asignación de recursos fue de más de 13 mil millones de pesos, con más de 40 mil millones de inversión privada, en cuatro convocatorias en las que se presentaron alrededor de 5200 proyectos. "Esto demuestra que el sector privado apuesta por esta herramienta", señaló.

En tanto, Mendoza Activa III prevé "más de 20 mil millones de pesos asignados, que redundará en más de 70 mil millones de inversión privada según estimamos, en un momento muy complicado de la economía por el flagelo de la pandemia", destacó López.

"El gobierno diseñó un programa dentro de las posibilidades que se tenían, que ha venido a funcionar como un incentivo adicional y como un motorizador de ideas y proyectos y tiene impacto positivo en la economía provincial", subrayó.

Respecto a las novedades que trae en esta oportunidad el Programa, indicó que están "relacionadas a los alcances de las líneas específicas que incluye, tienen continuidad, y se agregan 4 líneas nuevas con impacto social mayor", uno relacionado a la devolución de fondos a los proyectos a organizaciones deportivas; la línea de primera vivienda familiar, "que se ha incorporado para las familias que puedan acceder a construir con una devolución que puede llegar a un 55 por ciento". También se incorpora "una línea relacionada a los municipios, referida a infraestructura, y la cuarta, está vinculada a la conectividad, para llegar a zonas donde no hay conectividad y ampliar así el servicio de internet".

Asimismo, hizo referencia a las modificaciones que fueron introducidas al texto original del proyecto y que surgieron durante el análisis en comisiones, como por ejemplo, lo concerniente a los remanentes que pudieran ir quedando de las ediciones anteriores de Mendoza Activa, para que sean reasignados a tres programas específicos: Mendoza Activa III, Emprende Semilla y Mendoza Futura. Asimismo se incorporó al texto la ampliación de la edad de los beneficiarios y beneficiarias de programas de empleo como Enlace y Enlazados, abarcando a la población económicamente activa con la edad límite de 60 años para las mujeres y de 65 años para los varones; se aclaró en relación a la contribución que el gobierno realizará a aquellas personas que participen del programa Pre Enlace, que el beneficio al que accederán será del 15% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y se incorporó el compre local, entre otros puntos.

A su turno, Marisa Garnica (FdT-PJ), adelantó el voto positivo del bloque al indicar que "esta propuesta es necesaria, es positiva y viene a ayudar a un sector de la población mendocina que tiene plata en el colchón. Necesitamos que ese dinero que está guardado reactive la economía de la provincia, no sólo ayuda al privado que está complicado sino al comerciante, al empresario, teniendo preponderancia el compre mendocino para que esos fondos queden en Mendoza".

La diputada, reconoció "la tarea conjunta que se ha hecho. Este programa es mejor porque ya hay experiencia", tras lo cual señaló que "entendemos que esta es la manera de trabajar los proyectos y consensuar, sabiendo que es necesario trabajar para otro sector que no tiene ningún sustento económico para acceder a estos programas".

En la misma línea, el presidente de esa bancada, Germán Gómez, puntualizó que "en este proyecto se han implementado nuevas líneas que lo han mejorado. En aquel momento dijimos que era necesario ver cómo se comportaba en la realidad, y vemos que se ha trabajado de manera armónica. Este proyecto lleva un avance muy importante, es indispensable fomentar la inversión, el Estado es el que debe fomentar la inversión".

En tanto, Mailé Rodríguez (FIT), anticipó el voto negativo subrayando que "otorga beneficios a los que tienen la plata y no la utilizan para la generación de empleo. Es ya una costumbre profundizar la precarización laboral para la juventud, sobre todo". Además, dijo que "se sigue beneficiando también a aquellos sectores que se encargarán de la explotación de hidrocarburos".

De igual modo, Mario Vadillo (CxM), no acompañó la iniciativa manifestando que "hemos acompañado estos programas por la crisis y lo veíamos como un motorizador de la economía. En esta oportunidad, la plata no sale de debajo de los árboles, se está usando una herramienta económica que debe estar orientada a los sectores que no tienen nada, como en el caso de los alquileres".

"Tenemos que centrar el foco en el ciudadano que no tiene recursos. Estos programas no tienen que centrarse en poli rubros. Le damos plata a los que ya tienen plata", expresó.

Mendoza Activa III

Tiene por objeto acelerar la reactivación de las actividades económicas en la Provincia de Mendoza, priorizando los fondos de una manera equitativa en cada uno de los oasis provinciales, teniendo en cuenta para ello la cantidad de habitantes y las necesidades socioeconómicas de los Departamentos en el territorio provincial.

Pretende ayudar "al crecimiento y desarrollo económico, acompañando la inversión privada, mejorando la competitividad y dinamizando el esfuerzo en conjunto entre la Provincia y los Municipios. Asimismo estimulando a las inversiones que tengan como destino: la generación de empleo, la producción y comercialización de productos y servicios locales; y la radicación de nuevas actividades en el territorio provincial".

La inversión prevista para este Programa, asciende a los $ 15.200.000.000 y comprende las actividades de: Capital de Trabajo Comercio y Servicios; Construcción Individual, incluyendo el concepto de construcción Llave en Mano; Construcción con Finalidad Productiva; Construcción y Urbanización; Vivienda Rural; Construcción Mi Primer Vivienda; Infraestructura Deportiva; Equipamiento Deportivo; Parques Industriales, Industria y Equipamiento Industrial, preferentemente producido en la Provincia de Mendoza y priorizando aquellas propuestas localizadas en los Parques Industriales de la Provincia o Zonas Industriales de los distintos Departamentos.

También, la Industria audiovisual; Prestadores de Servicios Industriales y Agrícolas; Equipamiento Comercial y de Servicios; Eficiencia Energética; Agricultura de Precisión; Eficiencia de Riego; Forrajes; Desarrollo Agrícola; Maquinaria Agrícola; Defensa Agrícola; Forestales; Transporte; Personal docente - para la adquisición de computadoras, notebooks o similares -, Ganadería y Otros; Construcción Complejos Habitacionales; Capital de Trabajo Industrias y Prestadores de Servicios de Internet.

Por otra parte, se mantiene el Plus Activa que establece premios en porcentajes de reintegros a proyectos que contribuyan a la generación de empleo permanente, y que se otorgará una vez verificado el impacto de los mismos. De igual forma, contempla la atracción de Inversiones de cualquier naturaleza, con el objeto de promover el desarrollo económico en la provincia a través de la radicación de capitales foráneos.

En todos los casos la provincia reintegrará el 40% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA para el caso de beneficiarios que revistan la calidad de responsables inscriptos, pudiendo utilizar como medios de reintegros el dinero en efectivo, la provisión de una tarjeta de consumo o billetera electrónica y el otorgamiento de un crédito fiscal.

Además, los proyectos que luego de ejecutados cumplan con el objetivo de generación de empleo permanente accederán a un reintegro de hasta un 10% de la inversión efectivamente realizada, en concepto de estímulo que el Programa denomina "Plus Activa".

De igual manera, podrán acceder a un 5% de reintegro adicional quienes adquieran la calidad de beneficiarios o beneficiarias de algunos de los programas cuyos órganos de gobierno posean una proporción mayoritariamente femenina. Se incluyen también los proyectos de carácter unipersonales.

Para el caso de las inversiones en Construcción Mi Primer Vivienda, se les entregará a los adjudicatarios un beneficio adicional del 15% del valor de la inversión, como anticipo con cargo a rendir, mediante transferencia bancaria. El resto del beneficio será reintegrado conforme a lo ya establecido.

Establece además que no podrán ser beneficiarios de este régimen las entidades gubernamentales y/o sociedades con participación estatal, las Concesiones y contratistas del Estado, siempre que la propuesta se relacione con el cumplimiento de la obligación con la que se vinculan con el Estado Nacional, Provincial y Municipal; Personas humanas o jurídicas que hubieran incurrido en incumplimiento injustificado de sus obligaciones respecto de cualquier otro régimen de promoción provincial y Personas que registren deudas en el Registro de Deudores Alimentarios.

Crédito Fiscal

Los beneficiarios del Programa Mendoza Activa III, podrán acceder al beneficio de un certificado de crédito fiscal por hasta el monto del 40% de la inversión total, para la cancelación de Ingresos Brutos, en la proporción y modalidades que el Poder Ejecutivo determine a estos efectos.

La utilización de este certificado podrá efectuarse hasta el 31 de diciembre del 2026, el cual podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo por un lapso de hasta 3 años desde el vencimiento previsto en la ley. El beneficiario original del crédito fiscal y los sucesivos cesionarios podrán transferirlo de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.

Créditos

Por este proyecto, se autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir con entidades financieras, convenios para el otorgamiento de créditos hipotecarios, prendarios y comunes por los cuales se subsidien en parte la tasa de los mismos. Para ello, se autoriza al Ejecutivo a incrementar las partidas del Presupuesto hasta la suma de $300.000.000.

Además, se lo autoriza a realizar aportes al Fondo Para la Transformación y Crecimiento, Cuyo Aval S.A. y/o Mendoza Fiduciaria S.A. o al Fondo de Afectación Especifica para el otorgamiento de créditos para financiar las inversiones de infraestructura y equipamiento deportivo, por hasta el 70% de las inversiones que se propongan y que resulten adjudicadas.



Te Puede Interesar