21 de junio de 2026
{}
Modificación al texto original

Cuál es el "aporte local" que propone el PJ para el Mendoza Activa III

Por Sección Política

En comisiones de Diputados se dio despacho favorable al proyecto de Mendoza Activa III, que se tratará este miércoles en la cámara baja, con el objetivo del Ejecutivo de sancionarlo antes de fin de año. En ese marco, desde el Frente de Todos anticiparon una modificación del texto, que plantearán en el recinto durante el debate.

Según explicó el jefe de esa bancada, Germán Gómez, la propuesta del peronismo busca que los beneficios del programa de reactivación económica se obtengan sólo cuando la adquisición de bienes y servicios sean proporcionados por personas físicas o jurídicas que cuenten con domicilio fiscal en la provincia, con la mirada puesta en la promoción del "compre mendocino".

"En los casos en los cuales en la provincia de Mendoza no exista la posibilidad de adquirir determinados bienes o servicios por inexistencia de prestadores, proveedores o faltante de productos o materiales, se podrá contratar con prestadores o proveedores de otras provincias siempre que se acredite tal situación", señala un fragmento del apartado que postula el PJ.

"Lo que estamos pidiendo concretamente es que los bienes y servicios que se compran y que participan de este programa tienen que adquirirse a empresas cuyo domicilio fiscal sea en Mendoza, salvo que el beneficiario demuestre que este bien no existe en la provincia. Si no, estamos generando un beneficio a empresas que no están en la provincia, este programa tiene que fomentar la industria local", sostuvo el legislador.

En comisiones salió despacho del Mendoza Activa III (Foto: Prensa Legislatura)

El texto original enviado por el Gobierno al parlamento ya ha recibido algunas modificaciones en su redacción, que se vieron plasmadas en el despacho que se tratará mañana. Respecto a la autoridad de aplicación (el Ministerio de Economía y Energía), se lo dejó especificado en un solo artículo.

En cuanto a lo concerniente a los remanentes que pudieran ir quedando de las ediciones anteriores del Mendoza Activa, se fijó que se solicite la autorización para la reasignación de recursos a tres programas específicos: Mendoza Activa III, Emprende Semilla y Mendoza Futura.

Asimismo, se incorporó al texto la ampliación de la edad de los beneficiarios y beneficiarias de programas de empleo como Enlace y Enlazados, abarcando a la población económicamente activa con la edad límite de 60 años para las mujeres y de 65 años para los varones.

De igual forma, se aclaró en relación a la contribución que el gobierno realizará a aquellas personas que participen del programa Pre Enlace, que el beneficio al que accederán será del 15% del Salario Mínimo, Vital y Móvil. 

LO QUE SE LEE AHORA
Jesica Cirio y Martín Insaurralde: los videos que podrían impactar en la causa por enriquecimiento ilícito.

Las Más Leídas

Miles de familias ya organizan escapadas, actividades recreativas y días de descanso
A 203 años de la muerte del Tropero Sosa: el vecino de Godoy Cruz que ayudó a San Martín
UNCuyo: las mujeres lideran la matrícula en los primeros años, ¿qué carreras eligen?. Imagen creada con IA
Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras para este sábado 20 de junio.
Bebé de 2 meses es hallado sin vida en Luján de Cuyo: investigan las causas