Proyecto de ley

Vendimia patrimonio de la humanidad: expertos se sumaron al debate legislativo

Por Sección Política

Luego de la aprobación de la declaración para solicitar al Gobierno una modificación del reglamento en cuanto al reinado vendimial, la comisión de Turismo, Cultura y Deportes avanzó en el tratamiento de otra iniciativa de su presidenta, Gabriela Testa. Se trata del proyecto de ley para constituir una comisión Unesco que deberá formular la candidatura para incorporar a la fiesta máxima en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En ese marco, los y las legisladoras recibieron a diversos expertos y especialistas para que realizaran aportes al expediente. Asistieron Adolfo Cueto, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo; Franco Marchiori, investigador del Conicet; Graciela Moretti, de la Dirección de Patrimonio y Museos; y Pedro Marabini, ex director de Vendimias e integrante de la Academia Argentina de la Vid y el Vino.

La introducción estuvo a cargo de Testa, quien puso el acento en que la festividad se realiza en todo el territorio mendocino durante varios meses del año, y genera un movimiento turístico y económico de gran relevancia para la provincia.

"Mendoza tiene una fiesta que es única, que cuenta la historia local, pero además transmite marca y en los últimos años ha transitado un público de consumidor diverso. Incluso las bodegas traen a sus clientes y proveedores para mostrarles la provincia en tiempos de Vendimia. La actividad genera empleo en diversos sectores, algunos dicen que es un gasto pero eso vuelve en turismo y negocios de los más diversos", sintetizó la extitular del Emetur.

Foto: Prensa Legislatura de Mendoza

Moretti propuso que la comisión, que sería de carácter ejecutivo, "trabaje inmediatamente, se incorpore a expertos del turismo y que se determine una secretaría técnica".

Marabini, por su parte, mencionó que la Vendimia, a diferencia de otras fiestas, "tiene una gran cantidad de trabajos de investigación sobre su historia y procesos de cambio, cosa que puede acelerar los pasos para lograr la postulación".

"Habiendo sido director de fiestas yo creo que tenemos que tener una visión amplia de la Vendimia, porque es el acto popular más federal que tiene Mendoza", resumió.

En tanto que Marchiori relató que al tomar conocimiento del proyecto, "me puse a pensar por qué es tan valiosa, entonces pensé que es necesario recuperar la mirada desde abajo hacia arriba. Hay que escuchar las voces de los que nunca fueron escuchados y trasvasar esta discusión sobre la identidad, reconocer las implicancias que tiene con la economía".

"Después de haber soportado un año de pandemia nos queda que la salud y la economía, son fundamentales para la sociedad, necesitamos abrir los ojos y ver todo lo que esa fiesta implica, visibilizar la cantidad de trabajo que genera, para seguir festejando lo que se quiere festejar", analizó el investigador.

Para Cueto, la candidatura ante Unesco "es una forma de generar un resguardo cultural y protección legislativa, las opiniones que la ponen en tela de juicio son situaciones de intereses que chocan con la fiesta. Con el tiempo esta celebración ha sabido sostenerse y para eso hay que tener en cuenta la figura de fiesta popular, pero no porque la organiza el Estado o un privado, en realidad se hace porque la gente quiere hacerla".

"Creo que esta será una comisión que nos superará en tiempo y debemos dejar la posibilidad de que se invite a otras organizaciones, no para sumarlas sino para que realicen propuestas", completó.

El académica también postuló la necesidad de determinar qué evento se declararía como patrimonio de la humanidad, ya que Vendimia incluye la fiesta en el Teatro Griego, el carrousel, la vía blanca y todas las actividades que la rodean a lo largo del año. "No es una fiesta, es un conjunto de actividades artísticas y culturales que tienen un hilo conductor que es la vendimia, la vid y el vino y que hacen a la expresión cultural", reflejó.

Testa sugirió trabajar la temática en una Bicameral para lograr que el proyecto avance con los aportes también de los diputados provinciales. 

Te Puede Interesar