La OTAN rechazó un pedido de Rusia para que se le retire la invitación de adhesión a Ucrania

Por Sección Internacionales

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, rechazó este viernes un pedido de Rusia para que se le retire la invitación de adhesión a Ucrania al organismo, que lidera Estados Unidos, lo que agrega un elemento más de tensión en torno a la exrepública soviética.

"La relación de la OTAN con Ucrania la decidirán los 30 aliados de la OTAN y Ucrania, y nadie más", sentenció Stoltenberg durante una rueda de prensa junto al canciller alemán, Olaf Scholz.

El jefe de la OTAN consideró que es inaceptable que el Kremlin "intente restablecer un sistema en el que las grandes potencias, como lo es Rusia, tengan esferas de influencia en las que puedan controlar o decidir lo que otros miembros pueden hacer".

"No comprometeremos el derecho de cada nación de Europa a elegir su propio destino", expuso Stoltenberg, citado por la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso exigió hoy que la OTAN retire "formalmente" una decisión de 2008 que abría la vía a la adhesión de Ucrania y de Georgia, a lo que Rusia se opone categóricamente.

Por su parte, Scholz expresó hoy en Bruselas, Bélgica, sede de la OTAN, la "profunda preocupación" de Alemania por las tropas rusas concentradas en la frontera con Ucrania, y pidió a la Unión Europea "mantener su firmeza" frente a Moscú.

El nuevo canciller alemán y el presidente francés, Emmanuel Macron, con quien se reunió a primera hora en París, expresaron su voluntad de continuar la mediación franco-alemana en la crisis ucraniana, una iniciativa que Scholz calificó de "base positiva".

En una reunión telemática celebrada el martes con su par estadounidense, Joe Biden, el presidente ruso Vladimir Putin pidió "garantías jurídicas" que descarten la posibilidad de que Ucrania se incorpore a la OTAN.

Durante las últimas semanas, Rusia ha desplegado a unos 100.000 efectivos militares cerca de su frontera con Ucrania, provocando el enojo de Kiev y de sus aliados occidentales y una dura respuesta de Estados Unidos amenazando con severas sanciones si ocurriera una invasión.

De hecho, Biden advirtió ayer que Estados Unidos está listo para proteger a Ucrania de un eventual ataque ruso.

Putin no ha indicado si Moscú planea atacar, por lo que tampoco lo descartó, pero insistió en que su país tiene derecho a defender su seguridad.


Te Puede Interesar