Covid-19

Nación anuncia el pase sanitario la próxima semana: cuál es la postura en Mendoza

Por Facundo La Rosa

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, adelantó este jueves que a "mediados de la semana que viene" se anunciará la implementación del pase sanitario a nivel nacional para conciertos y espectáculos deportivos, en una etapa inicial. Tucumán y Salta fueron las primeras provincias en las que entró en vigencia, en tanto que Buenos Aires y Santa Fe anunciaron que lo aplicarán a partir del 21 de diciembre.

Sin embargo, la medida no ha sido descartada por completo en el Ejecutivo mendocino. Fuentes de gobernación indicaron a Sitio Andino que se esperará la resolución de Nación para definir la aplicación o no en el territorio, y la modalidad. Además, hicieron hincapié en la determinación de Casa Rosada respecto a que cada jurisdicción podrá "adecuar y ampliar" la ejecución del permiso.

Todos los detalles sobre la colocación de la vacuna refuerzo contra la Covid

En declaraciones a la prensa, la jefa de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar, planteó que previo a exigir el pase sanitario " hay que agotar todas las instancias y facilitar las posibilidades de acceso a la vacunación hacia la comunidad".

Aguilar pidió agotar instancias antes de aplicar el pase sanitario (Foto: Yemel Fil)

Por tal motivo, ponderó que Mendoza haya habilitado la inoculación espontánea para dosis de refuerzo de quienes hayan cumplido los cinco meses desde la última colocación, los operativos territoriales y la inmunización "de lunes a lunes, incluidos feriados".

"Es una herramienta que está en análisis permanentemente en función de cómo responda la población a esta estrategia de vacunación y también a la situación epidemiológica", puntualizó la funcionaria.

No obstante, ya se avanzó con algunas pruebas piloto en Mendoza. Esta noche -por ejemplo- se exigirá el esquema de vacunación completo al público que asista a la Fiesta de la Cerveza, que organiza la municipalidad de Godoy Cruz. Se estudia también incluir ese requisito en la Fiesta de la Vendimia del año próximo. Además, las federaciones de las distintas disciplinas deportivas trabajan en incorporarlo como una condición para el apto médico.

Te Puede Interesar