quiebre radical
¿De qué team serán los diputados nacionales por Mendoza: Lousteau o Negri?
Lunes, 6 de diciembre de 2021
Por: Cecilia Zabala

Este lunes se oficializó la ruptura del bloque radical dentro del interbloque de Juntos por el Cambio, en la Cámara de Diputados del Congreso. Así, una parte de los diputados nacionales por Mendoza se irá al nuevo bloque liderado por el cordobés Rodrigo De Loredo, que asumirá a su cargo el 10 de diciembre, y que responde al senador Martín Lousteau,  y el resto permanecerá en el grupo presidido por Mario Negri. En este quiebre, los diputados mendocinos en funciones y los electos deberán tomar partida por Negri o Lousteau.

La tensión data de hace un tiempo (ya en 2013 y 2017 el economista armó bloque aparte), pero tras las elecciones y la proximidad de la renovación de las  autoridades partidarias nacionales, para suceder al mendocino Alfredo Cornejo, hizo que ya no se pudiera mantener la unidad, por lo que el grupo se fragmentó. 

El sector que se autodenomina "renovador", que es encabezado por Lousteau decidió separarse del sector más "conservador", que lidera Negri y al que se encolumnaron las ya en funciones senadora nacional Pamela Verasay (electa diptuada nacional) y la diputada nacional Jimena Latorre, a pesar de haber dado un apoyo previo al sector renovador, y al que se sumarán los electos diputados Julio Cobos y Lisandro Nieri, una vez que asuman en sus bancas.

Cobos fue uno de los principales impulsores del pedido de unidad al radicalismo, pero consumada la fractura se quedará en el sector más conservador. 

El nuevo bloque se llamará UCR-Evolución (la fuerza política de Lousteau) y estará integrado, además de De Loredo, por Martín Tetáz, Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Dolores Martínez (CABA), Gabriela Brouwer de Koning (Córdoba), Victoria Tejeda (Santa Fe), Pablo Cervi (Neuquén), Alejandro Cacace (San Luis), Danya Tavela (Buenos Aires), Marcela Antola (Entre Ríos) y Martín Berhongaray (La Pampa).

"Más de una decena de diputados de distintas provincias hemos tomado esa decisión porque no estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas. 

"Hemos buscado persuadir hasta el último instante a los diputados, en defensa del presente y del futuro de nuestro partido. No tenemos dudas de que una amplia mayoría de los radicales, e incluso de los diputados recientemente electos del radicalismo, han escuchado la voz y el mandato de la gente: renovarse. Debemos terminar con la distribución de cargos basada en las relaciones personales y las internas partidarias y ser consecuentes con el pensamiento de los ciudadanos", se planteó.

Así, esta ruptura adelantó la nueva configuración que tendrá Juntos por el Cambio luego del 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos diputados. Además del PRO, la Coalición Cívica y la UCR tradicional de Negri (que suma 27 integrantes), se sumarán la UCR-Evolución, el espacio de Emilio Monzó y Margarita Stolbizer, la decisión del economista Ricardo López Murphy de tener su propio monobloque dentro de la coalición opositora. Lo mismo harán los diputados por San Juan Marcelo Orrego, su par de San Luis Poggi y el bonaerense Alberto Assef, que armarán una bancada de tres integrantes.

En paralelo a este anuncio está la disputa por la conducción del partido UCR a nivel nacional, contienda que enfrenta a Lousteau y al jujeño Gerardo Morales como los candidatos a reemplazar a Cornejo.

Definición de autoridades:

Esta fractura le pone más tensión a la elección del resto de las autoridades del interbloque, que además de un jefe debe definir las vicepresidencias de la Cámara asignadas al PRO y la UCR. La primera está en disputa entre mendocino Omar de Marchi, respaldado por sus pares del interior; y Álvaro González, promovido por Horacio Rodríguez Larreta.

Mientras que la vice segunda, que seguirá teniendo la UCR, quedará vacante porque la ejerce  Cornejo, que renunció para asumir su banca en el Senado. Y trascendió que podría ser para otro mendocino, Julio Cobos. 

En tanto, Cornejo quiere presidir el interbloque de Juntos del Senado, donde la UCR seguirá encabezada por Luis Naidenoff. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario