ejes del encuentro

Congreso radical: pedido de unidad, boleta única y reforma institucional

Por Sección Política

Este sábado se realizó en Mendoza el Congreso de la Unión Cívica Radical, de manera mixta, es decir presencial y virtual. Mientras que el presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo; y el gobernador Rodolfo Suarez participaron vía Zoom, como la mayoría de los Comités departamentales; en la sede de la calle Alem fueron una veintena los presentes, entre ellos el presidente de la UCR Provincial (que renueva hasta 2023 el cargo), Tadeo García Zalazar, la ministra de Turismo y senadora nacional electa, Mariana Juri; y los legisladores nacionales Julio Cobos y Pamela Verasay, entre otros.

Como en cada encuentro que mantienen, se reavivaron las críticas al gobierno nacional y resaltaron las diferencias en la forma de administrar de Mendoza, defendiendo y ratificando los lineamientos de la gestión de Rodolfo Suarez, a la vez que hicieron un balance de los resultados electorales, donde el frente Cambia Mendoza salió fortalecido.

La conclusión de este congreso ordinario se centró en cuatro ejes fundamentales: mantener el rumbo de Mendoza (con grandes diferencias con la Nación), la convocatoria a la unidad de todo el Frente Cambia Mendoza y "la necesidad de avanzar con la reforma institucional, como así también la implementación de la Boleta Única en la provincia", esgrime uno de los párrafos del documento final, de tres páginas.

Al respecto, el gobernador aprovechó y cuestionó al justicialismo por haber frenado el debate del proyecto de reforma que envío a la Legislatura: "Cuando hablamos del costo de la política hablamos de modernizar las instituciones para que sean más eficientes y lo único que encontramos como respuesta fue un no porque no. No dieron el debate, nunca dijeron por qué se oponían a la reforma institucional. Es una reforma que hay que discutir en el ámbito natural que es la Legislatura que no reforma la Constitución, sino que plantea la necesidad para que los mendocinos y mendocinas puedan discutirla".

En cuanto a la implementación de la Boleta Única, fue un reclamo impulsado por la UCR de la Capital, que responde a Suarez, entre los que se destacan el intendente Ulpiano Suarez, que a través de una nota pidieron "la implementación de la boleta única electoral en el ámbito provincial". Cabe recordar que en distintas oportunidades el gobernador se mostró a favor de esto, aunque dijo que debía salir por ley.

En tanto, en la Legislatura hay casi diez proyectos pidiendo este cambio, que no lograron el tratamiento (Ver: Boleta Única: cerca de diez proyectos esperan su tratamiento desde hace años en la Legislatura). Pero, además, la Ley  electoral establece que en Mendoza debía aplicarse el voto electrónico en 2017, aclarando que si no se podía debía avanzarse hacia la boleta única. Hoy ésta solo se utiliza en las cárceles. 

Duras críticas a la Nación:

El documento también le dedica párrafos muy fuertes a la nación: "Con un Gobierno central que representaba la última expresión de un modelo político agotado y cuyo objetivo principal era la búsqueda de la impunidad y la cooptación final del Estado. Lamentablemente tenemos que decir hoy aquí, que no nos equivocamos en nada y hasta nos quedamos corto en el análisis".

"La inexistencia de un programa económico, los atropellos a la justicia, la ineficiente política social que solo busca fomentar el pobrismo sin generar oportunidades para los sectores más vulnerables, la constante persecución a la clase media trabajadora y el incesante accionar para amedrentar a aquellas pequeñas y medianas empresas que buscan generar trabajo e inversiones, son ejemplos de un Gobierno Nacional sin rumbo y que no se hace cargo de nada y que está en contra del desarrollo y el progreso social", agrega el documento.

"La palabra del Presidente no tiene credibilidad y esta sostenida en un relato ficticio y envuelto en las peleas intestinas que tiene con Cristina Fernández", destaca el comunicado.

Llamado a la unidad de Cambia Mendoza

Mientras algunos ya se ponen el traje de gobernador, a dos años de las elecciones; y surgen algunos problemas internos con algunos de los socios de la coalición en la búsqueda de liderazgos con vistas a 2023, el radicalismo hizo un fuerte llamado a la unidad. Por supuesto, buscan el fortalecimiento del frente para contar con una estructura sólida que permita arrebatarle la presidencia al Frente de Todos en las próximas elecciones. 

"Necesitamos más y mejor radicalismo basado en un proyecto colectivo y trabajando en equipo. Necesitamos más y mejor Cambia Mendoza sostenido en los mismos principios, destacando y potenciando las cosas que hemos venido realizando muy bien y corrigiendo lo que debamos corregir".  

 "No hay que perder de vista que la Argentina está en problemas y desde el Frente debemos cumplir nuestro rol para que en estos dos años que le quedan al Gobierno Nacional corrija el rumbo y entienda que debe resolver inconvenientes que son sustantivos para el país. La unidad del Frente Cambia Mendoza debe ser prioridad con vistas a lo que viene, por ello este Congreso partidario ratifica la vocación frentista de la UCR de Mendoza, convencidos que debemos darle continuidad al camino que iniciamos en 2015. La construcción de un espacio republicano para luchar contra el populismo es una carrera de largo plazo y es un trabajo colectivo".

Te Puede Interesar