Con la incorporación de Copa Airlines y la ruta a la capital caribeña, la provincia ya se aseguró 13 vuelos por semana a 3 destinos internacionales, operados por 4 aerolíneas. Es la nueva etapa de conectividad aérea afuera tras la reapertura de fronteras.
Había comenzado el 1 de octubre con la reactivación de la ruta a Santiago de Chile por parte de Aerolíneas Argentinas. Dos semanas después se sumó Latam (ex LAN Argentina) con 6 frecuencias entre la capital trasandina y San Pablo (Brasil), otro destino recuperado luego de un par de años.
Ya en noviembre se sumó Sky Airlines con su vuelo para Mza-Santiago los lunes, miércoles y domingos por la tarde. Y finalmente con el arranque de diciembre terminó de acoplarse a la oferta internacional Copa.
Impacto del cepo a viajes "tarjeteados"
No obstante haberse recompuesto la oferta de vuelos al exterior, la comunicación del Banco Central que durante la última semana de noviembre impuso un "cepo" a la venta de pasajes financiados con tarjeta, fuerza indudablemente otro escenario comercial para el mercado aéreo internacional.
"Estamos cumpliendo estrictamente con la normativa del Banco Central, no hay márgen para otra cosa. Y en proceso de entender cómo va a impactar: nunca fuimos agresivos en financiación, que sin embargo hoy representa un 70%. En definitiva esto impacta en la industria aerocomercial", evaluó Lorena Gaser, gerente comercial de Copa Airlines, que desde el miércoles 1 de diciembre volvió a operar la ruta Mendoza-Panamá y por ahora descarta a los precios "como variable de ajuste".
Por estos días, sacar un pasaje, como ejemplo, con destino final a Miami (EEUU) durante enero arranca en poco más de $158 mil (con una escala en Panamá de 3 horas) y llega a $171 mil (la estadía se reduce a la mitad del tiempo). Si la elección es Colombia se puede conseguir un precio más accesible entre fines de febrero y principios de marzo: desde Mendoza a Bogotá cotiza en $110 mil para esas fechas.
Gestiones con Latam
Mientras sigue la indefinición acerca de la incidencia que pueda tener la política económica argentina, en los planes del Emetur está sumar otro destino internacional de conexión directa con Mendoza. Perú, y particularmente su capital, está en la mira.
Por eso, desde el Gobierno reconocieron que hay gestiones con la chilena Latam para sumar el vuelo Mendoza-Lima en breve.
Si bien desde la compañía de capitales chilenos no brindaron definiciones al respecto, en Emetur le ponen sus números al nivel de recupero de la oferta aerocomercial pre-pandemia para demostrar que queda mucho todavía para empardarla. Según las estimaciones oficiales "hasta 2018 había un 30% más vuelos".