Referida al tránsito

Ilardo vuelve a la carga con una ley de su autoría que Cornejo vetó en su gobernación

Se trataba de una normativa (Ley Nº 8.965) que modificaba la Ley de Tránsito y Transporte (Nº 6.082) a fin de garantizar el despeje de las vías públicas (remoción de los vehículos de la calle) en casos de accidentes leves (sin víctimas fatales ni lesiones personales). Sin embargo, a dos semanas de su sanción, el gobernador publicó el decreto 563 con el cual "observó" el proyecto y lo devolvió a la casa de las leyes.

En los fundamentos, Cornejo consideró que la norma "no armoniza" con las disposiciones del Código Penal, el Código de Procedimientos y la legislación vial. Mencionaba que perdía objetividad "el valor de la acción sancionatoria de cualquier juez vial" al modificar la escena, que depositaba en los ciudadanos "obligaciones que no le son inherentes" y que su redacción era "confusa y ambigua", entre otras observaciones.

En declaraciones públicas posteriores, el máximo funcionario anticipó que enviaría un "proyecto de reforma integral" que tuviese en cuenta el espíritu de la ley de Ilardo, lo que luego se transformó en la Ley de Seguridad Vial (Nº 9.024), sancionada a fines de ese año, y que derogó toda la parte referida a tránsito de la antigua ley. Sin embargo, lo que proponía Ilardo no fue incluido.

La ley vetada preveía la desobstaculización de la vía pública en caso de accidentes leves (Foto: Cristian Lozano)

A raíz de ello, el dirigente del Frente de Todos -hoy presidente de esa bancada en el Senado- volvió a la carga con su iniciativa, presentando un texto muy similar al que planteó casi cinco años atrás, aunque actualizado según la reglamentación vigente.

En este caso, el legislador postula una modificación del artículo 107 de la 9.024, mediante la cual se incorporaría la obligación a quienes sean partícipes de un accidente de tránsito de "detenerse inmediatamente, para prestar auxilio a las víctimas, procediendo a la desobstrucción de la vía pública y al señalamiento del conflicto hasta que la autoridad se haga cargo del procedimiento".

A diferencia de la ley vetada en 2017, el autor incluyó en el nuevo expediente un apartado que exige a la persona "colaborar con la autoridad no modificando el estado de las cosas y otras pruebas útiles".

"Es normal notar el gran caos que ocasionan los vehículos que participan de accidentes de tránsito al obstaculizar el paso, todo ello sumado a la espera de la autoridad correspondiente para que realice los procedimientos pertinentes al caso, en virtud de ello vemos congestionadas las calles de la provincia, con el retraso y molestia que tales situaciones ocasionan", justificó Ilardo.

Además, indicó que en Buenos Aires se estableció un procedimiento similar, "sin que se socave el rigor de la investigación accidentológica".

Al transitar el periodo extraordinario, la Legislatura no podrá tratar el expediente del senador peronista hasta mayo de 2022, ya que durante esta etapa sólo está permitido debatir -y sancionar, si así ocurriese- los proyectos que cuenten con estado parlamentario antes del pasado 31 de octubre, y aquellos que sean enviados por el Poder Ejecutivo.

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