Presentación

Comienza a debatirse Mendoza Activa III en la Legislatura

Por Mariano Fiochetta

La Legislatura comenzará a trabajar, a partir de este jueves, el proyecto de ley que crea el programa Mendoza Activa III, la tercera parte del plan del Ejecutivo para reactivar la economía.

En un principio, este martes iba a arrancar el tratamiento en el plenario de comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) y Hacienda y Presupuesto de la Cámara Baja, pero finalmente se modificó el cronograma. El jueves, se realizará una presentación formal para toda la Legislatura, en la que participarán el vicegobernador Mario Abed, el ministro Vaquié y las autoridades parlamentarias.

Así, se espera que la otra semana se empiece el debate en comisiones. En ese ámbito se estudiará el proyecto y el objetivo será darle movimiento rápidamente para que en breve comience a funcionar.

Si bien en un comienzo el Gobierno había planificado que la discusión en torno a esta etapa del programa se diera en 2022, a mediados de octubre el gobernador Rodolfo Suarez adelantó los plazos. 

Vaquié explicará los pormenores de la norma. Foto: Yemel Fil.

Por esto, hace 15 días la ley ingresó a la Cámara Baja, tomó estado parlamentario y quedó en condiciones para se analizada en las comisiones pertinentes. 

En su momento, Vaquié indicó que la tercera etapa del programa prevé un aporte estatal de 20 mil millones de pesos. El monto será transferido en forma de reintegros a inversión de capital, esta vez con la inclusión de municipios y clubes en el universo de sectores abarcados.

En las fases anteriores, gran parte de la oposición acompañó las medidas, por lo que se espera que Mendoza Activa III también obtenga votos no oficialistas.

Así, el proyecto sería uno de los últimos que la Legislatura mendocina debata antes del receso de verano, ya que las leyes económicas fueron sancionadas antes de las elecciones de noviembre.

Te Puede Interesar