Reino Unido pidió a Francia retomar a inmigrantes tras el luctuoso naufragio

Por Sección Internacionales

El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió al presidente francés Emmanuel Macron retomar a los inmigrantes que llegan a Inglaterra desde Francia, después de un naufragio en el canal de la Mancha que dejó de 27 muertos.

"Propongo que implementemos un acuerdo bilateral de readmisión para posibilitar el regreso de todos los migrantes ilegales que crucen la la Mancha", indicó el británico en una carta al mandatario galo publicada en Twitter.

Al recordar que "la UE ha logrado acuerdos de readmisión con países como Bielorrusia y la Federación de Rusia", Johnson dijo que "espera que un acuerdo de ese tipo pueda ser logrado con el Reino Unido en breve".

"Esta medida tendría un efecto inmediato y reduciría considerablemente, e incluso detendría, los cruces, salvando así vidas al quebrar el modelo económico de las mafias criminales", agregó.

Esta declaración ocurre tras el naufragio ayer en el canal de la Mancha que causó la muerte de de 27 inmigrantes.

El suceso es el más mortífero desde la aceleración de los cruces por el Canal de la Mancha en embarcaciones de fortuna a partir de 2018 debido al control más estricto del puerto francés de Calais y del túnel ferroviario submarino, usados hasta entonces por inmigrantes que trataban de llegar a Inglaterra en busca de mejores condiciones de vida. Entre los fallecidos figuran 17 hombres, 7 mujeres y 3 jóvenes.

Más temprano, Macron llamó a países vecinos, al Reino Unido y la Unión Europea (UE) a redoblar esfuerzos contra la inmigración ilegal y las bandas que lucran con ella luego de que 27 personas murieran ahogadas al tratar de cruzar el Canal de la Mancha desde las costas de Francia hacia territorio británico.

Un día después del hundimiento del precario bote inflable en la peligrosa travesía marítima que separa a Francia del Reino Unido, el Gobierno británico pidió "un esfuerzo internacional coordinado" para hacer frente a los grupos criminales que organizan cruces ilegales del Canal.

Macron dijo que su país desplegará drones para patrullar mejor la costa norte francesa y ayudar a rescatar a migrantes en el mar. Sin embargo, también volvió a subrayar que Francia es un "país de tránsito" para los inmigrantes y agregó que es necesario un mayor esfuerzo colectivo.

"Cuando estas mujeres y hombres llegan a las costas del Canal de la Mancha, ya es demasiado tarde", lamentó. "Necesitamos reforzar la cooperación con Bélgica, Países Bajos, Alemania, pero también con los británicos y con la Comisión" Europea, el ejecutivo de la UE, señaló Macron durante una visita a Croacia.

El líder francés describió a los muertos en el hundimiento, que ocurrió cerca de la norteña ciudad portuaria francesa de Calais, como "víctimas del peor sistema, el de los contrabandistas y traficantes de seres humanos".

Francia nunca tuvo tantas fuerzas movilizadas contra la inmigración ilegal y su compromiso es "total", dijo, pero también añadió que su país precisa más ayuda.


Fuente: Télam

Te Puede Interesar