Elecciones 2021

El insólito caso en una escuela mendocina: dejaron entrar a votar a cuatro mujeres juntas

Por Redacción de SITIO ANDINO

Un curioso episodio ocurrió durante la jornada electoral en Mendoza y se hizo viral en las redes sociales. En una escuela de Maipú, las autoridades de una mesa permitieron el ingreso al cuarto oscuro a sufragar a cuatro mujeres juntas, algo totalmente prohibido en el código electoral.

El hecho fue registrado en video por una persona que se encontraba en el colegio Virgen del Carmen de Cuyo y advirtió la irregularidad, ante la incredulidad de otras personas presentes.

Trascendió luego que los encargados de la mesa (Nº 2170) labraron un acta para explicar lo ocurrido. Aparentemente se trataría de una madre con sus tres hijas, con discapacidad. Tras el suceso, se realizó una reunión entre delegados y fiscales para aclarar el acontecimiento.

El artículo 94 del Código Electoral Nacional contempla situaciones excepcionales, aunque prohíbe explícitamente que ingresen más de dos personas al cuarto oscuro. Puntualmente especifica: "Los electores ciegos o con una discapacidad o condición física permanente o transitoria que impida, restrinja o dificulte el ejercicio del voto podrán sufragar asistidos por el presidente de mesa o una persona de su elección, que acredite debidamente su identidad, en los términos de la reglamentación que se dicte"

Por su parte, el juez federal Walter Bento hizo referencia al hecho e indicó que le llegó el video donde ingresaron tres mujeres con una cuarta al cuarto oscuro a votar. Sobre esto sostuvo que las mujeres eran discapacitadas y que disponen del certificado único de discapacidad de la provincia de Mendoza. 

Asimismo, indicó que  "no hay denuncia" y que el hecho es "objeto de análisis por parte de la Junta Electoral".


Te Puede Interesar