para tener en cuenta

Ley de etiquetado frontal: "Es importante que no se juegue con la salud de las personas"

El proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos fue aprobado en Diputados y continúa generando controversias entre la industria y quienes vienen pidiendo esta ley desde hace tiempo.

Fiorella Vitelli, licenciada en nutrición habló ante las cámaras de Canal 6 Telesur y mencionó la importancia de esta ley para las políticas públicas de salud.

"Cuando éste sello esté presente nos vamos a dar cuenta que aquello que pensábamos que era lo más saludable de consumir, no era más que una golosina encubierta. Como por ejemplo las barritas de cereal, los cereales de desayuno" asegura Vitelli.

Esta ley lo que hace, es marcar y advertir con octógonos negros el exceso de un ingrediente que es crítico para la salud (azúcar, sal, grasas, etc.) y que la evidencia científica demuestra que su consumo aumenta la posibilidad de contraer enfermedades de tipo no transmisibles como, diabetes, obesidad, hipertensión, etc.

Hoy, adivinar cuándo un producto es saludable es súper difícil, incluso para nosotros, los profesionales de la alimentación

En este sentido, según la nutricionista, aquellos alimentos o bebidas alcohólicas que tengan más de 1 % de grasas trans, más de 10% de grasas saturadas y más de 10% de azúcares, tendrán la indicación del exceso correspondiente. Asimismo, afirmó que el etiquetado frontal servirá para saber si se está consumiendo azúcar o no, ya que en ocasiones aparece bajo otro nombre, por ejemplo, como jarabe de maíz de alta fructuosa.

En cuanto a las industrias y su posible afectación por la aprobación y posterior aplicación de la ley, la profesional de la alimentación asegura que "Ya hay ejemplos como en Chile, que se demostró que no se perjudicaron las industrias, sino que fueron capaces de rediseñarse completamente".

Además, la ley está orientada -en parte- hacia las infancias y adolescencias, ya que se promueve una campaña de alimentación saludable en instituciones escolares, se prohíbe la venta de esos productos con nutrientes en las escuelas, así como también la publicidad destinadas a niños con personajes animados o famosos como protagonistas y la implementación de concursos o premios por consumir determinado producto.

"Nadie quiere que se produzca una crisis económica más, ni que se pierdan puestos de trabajo. Es importante que no se juegue con la salud de las personas" concluyó la profesional.

Te Puede Interesar