Elecciones 2021
Sólo el 5% de los residentes extranjeros en Mendoza podrá votar en noviembre
Lunes, 25 de octubre de 2021
Por: Facundo La Rosa

La Ley orgánica de municipalidades (N°1.079) de Mendoza contempla el voto de ciudadanos extranjeros con dos años de residencia en la provincia, para cargos políticos del ámbito municipal. Es decir, en los comicios del 14 de noviembre podrán sufragar para elegir sus representantes en el Concejo Deliberante del departamento de su domicilio.

Buscan modificar la ley electoral de Mendoza para que más extranjeros puedan votar

Sin embargo, la normativa vigente establece un sistema de empadronamiento difuso, que delega en los municipios la responsabilidad de la inscripción y habilitación de las personas para ejercer su derecho a voto, el cual en la mayoría de los casos queda preso de la discrecionalidad de las autoridades comunales.

Así es que para participar de un acto eleccionario, el residente extranjero debe abonar una tasa municipal y anotarse entre el 1 de mayo y el 31 de julio de cada año. El proceso requiere repetirse en cada comicio, tornando su participación cívica en un derecho limitado.

Se calcula que entre el 4 y el 5 por ciento de la población de Mendoza es de nacionalidad extranjera. En números representa unas 100 mil personas. No obstante, el padrón para las venideras elecciones legislativas asciende a 4.934 ciudadanos/as en toda la provincia; el 5% del total.

Elecciones de noviembre: estas son las boletas que habrá en el cuarto oscuro en Mendoza

Incluso en seis comunas (San Martín, Junín, Santa Rosa, La Paz, Tupungato y Malargüe) la cantidad de empadronados es cero. Y en otras que cuentan con importantes poblaciones migrantes, como Guaymallén y Luján de Cuyo, el registro es de 11 y 43 personas, respectivamente.

"El empadronamiento corresponde a cada municipio y depende en muchos casos de la voluntad de la comuna la inscripción o la realización de campañas de difusión para que puedan ejercer su derecho. Entonces es muy relativo el derecho a voto de los extranjeros en Mendoza", graficó -en diálogo con Sitio Andino- el delegado local de Migraciones, Juan Manuel Serrano.

Juan Manuel Serrano (Foto: Prensa Dirección Nacional de Migraciones)

El funcionario informó que en los años pre pandemia esa oficina registraba alrededor de 5 mil nuevos trámites de residencia por año. La mayor parte corresponde a la colectividad boliviana, seguida por peruanos, chilenos, colombianos y, con un significativo crecimiento en los últimos años, venezolanos. Destacó que la mayor presencia se percibe en zonas del Valle de Uco, Rodeo de la Cruz (Guaymallén), Rodeo del Medio (Maipú), Ugarteche y Agrelo (Luján), y San Rafael.

Otro impedimento que afrontan los residentes extranjeros a la hora de sufragar es que, al depender de los municipios, no figuran en el padrón electoral que dispone el Ministerio del Interior de la Nación. Por lo tanto, para conocer su condición de apto/no apto para votar deben acudir al área municipal correspondiente, o bien enterarse el mismo día de la elección, en las mesas especiales habilitadas en cada departamento para la ocasión. 

En la Legislatura se han presentado a lo largo de los años diferentes proyectos para modificar el sistema electoral de extranjeros en Mendoza, con el fin de mejorar y ampliar su participación. El último -propuesto semanas atrás- corresponde al senador Rafael Moyano (Frente de Todos) y pretende eliminar trabas para automatizar el empadronamiento y desburocratizarlo. En tanto, en Diputados yace una iniciativa de Duilio Pezzutti que prevé la posibilidad de voto por cargos provinciales, como sucede -por ejemplo- en CABA y provincia de Buenos Aires. Por el momento, ninguno de los expedientes ha obtenido avances en comisiones y la integración política de ese sector poblacional deberá esperar.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario