dolor
Femicidio en San Rafael: "Sentimos que nada alcanza", dijo una de las docentes de la víctima
Jueves, 21 de octubre de 2021
Por: Redacción de SITIO ANDINO

Este miércoles por la noche, Natalia Tagua fue asesinada a puñaladas por su ex pareja, Antonio Sáez. El femicidio ocurrió cuando la víctima salía de la escuela a la que asistía en turno vespertino y fue interceptada por su ex quien la mató a pocos metros, en la esquina de las calles Luzuriaga y Paula Albarracín de Sarmiento en San Rafael. El hombre tenía prohibición de acercamiento. Este jueves, a las 18hs, se realizará una marcha exigiendo justicia: la convocatoria será en el kilómetro 0 del departamento sureño. 

Femicidio en San Rafael: esperó que su ex saliera de la escuela, y la mató en la vereda

En diálogo con el equipo de "Nada Simple" (Radio Andina FM 90.1), Laura Hérnandez, una de las docentes del Centro de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (Cebja) al que asistía Natalia expresó la conmoción y la impotencia por lo sucedido a metros de la institución donde minutos antes se había realizado una jornada en la que se abordó la violencia de género.

"Justamente, estuvimos- como todas las escuelas- con la jornada sobre violencia de género de la Dirección General de Escuelas (DGE). Todos/as los estudiantes y docentes reunidos en el patio intercambiando opiniones y ella (por Natalia, la víctima) estuvo presente. Eso fue minutos antes de ser atacada por el femicida", comenzó Hernández.

"Sentimos que nada alcanza, realmente. Como educadores, nos sentimos casi sin herramientas porque se plantean estas jornadas y tratamos de abordar la prevención de la violencia de género pero cuando llegamos a la parte de la Justicia... ahí nada funciona bien porque hay denuncias de las mujeres, prohibiciones de acercamiento. Entonces, los señores que ocupan esos lugares, varones en su mayoría, no llegan a entender el lugar que están ocupando", sumó la docente.

Y continuó: "El trabajo en el Cebja es bastante personalizado porque son pocos estudiantes, lo que permite generar relaciones estrechas y es más fácil identificar estas situaciones para las que tenemos protocolos a seguir. En general, nuestras alumnas son mamás que están solas, que por alguna circunstancia debieron dejar la secundaria y la retoman años después porque necesitan esta herramienta para independizarse de estas ex parejas, porque necesitan trabajo para salir adelante. De esas historias hay muchas. No siempre la problemática está visible, no siempre lo expresan abiertamente, es todo un trayecto y la escuela ocupa un lugar fundamental pero están".

Escuchá la entrevista completa:

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario