Megaobra en Tunuyán

Puentes caídos en Ruta 40: ocho oferentes se presentaron para la reconstrucción

Por Facundo La Rosa

Las intensas tormentas que azotaron en febrero de este año provocaron el derrumbe de un puente ubicado sobre el arroyo Los Pozos, que se sumó al colapso de uno cercano tiempo atrás, sobre el arroyo Los Chañares, en el tramo Tunuyán-Anchoris de la ruta nacional 40. Tras la elaboración del estudio y proyecto técnicos, este martes se llevó adelante la apertura de sobres licitatorios para la obra de reconstrucción, que se realizó -inéditamente- de forma virtual en las oficinas del Cuarto Distrito Vialidad Nacional, en la Ciudad.

El acto estuvo a cargo del jefe de proyectos del organismo, Ariel Godoy, en compañía del intendente tunuyanino, Martín Aveiro, quien participó en calidad de invitado. Finalmente fueron ocho los oferentes que se presentaron para la realización del proyecto que cuenta con un presupuesto inicial de 627 millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 meses.

Se trata de Luis Losi S.A., Premoldeados San Luis S.A., Astori Construcciones, José J. Chediack S.A.I.C.A., Lemiro Pablo Pietroboni S.A., Vialmani S.A., Construcciones IVICA y Antonio Dumandzic S.A. y Obras Andinas S.A. Según el funcionario nacional, el adjudicatario se conocerá en el mes de noviembre, así podrán comenzar con los trabajos en diciembre.

El puente colapsó en febrero y se debió habilitar un by pass para la circulación (Foto: Gentileza)

"Se realizará una evaluación económica en primera instancia, y una técnica posterior. Una vez concluido ese proceso se deberá aprobar el proyecto ejecutivo para determinar el tipo de obra y se anunciará la adjudicación", explicó Godoy, en diálogo con Sitio Andino.

Cabe destacar que el pliego licitatorio incluye, además de la reconstrucción de los dos puentes colapsados, el refuerzo de un tercero (Arroyo Chañares Norte), que se encuentra en riesgo de derrumbe. Actualmente, en la zona ubicada en el límite entre Tupungato y Luján de Cuyo se ubica un by pass que permite la circulación por los puentes más nuevos de la doble vía, y hay equipos y máquinas de custodia permanente que realizan tareas de protección.

Por tal motivo, Aveiro celebró el avance en una obra que consideró fundamental para "el desarrollo sostenido y crecimiento de las ciudades y pueblos más alejados del Gran Mendoza", en relación a la necesidad de que la ruta 40 esté completamente operativa. "Es primordial para la matriz productiva, agroindustrial y turística que funcione a pleno para quienes transitan diariamente", señaló a este medio.

Aveiro, el único intendente que participó del acto licitatorio (Foto: Cristian Lozano)

El intendente de Tunuyán hizo un llamado de atención a las direcciones de Hidráulica y Minería de Mendoza, a las que responsabilizó por no efectuar las regulaciones y controles pertinentes para evitar el desplome de las estructuras. "Tenemos las ripieras al costado de los arroyos, a 100 metros de los puentes, generando abordaje de los cauces y dejando prácticamente autopistas para el curso del agua, que genera erosión. Los puentes eran viejos y se iban a caer, pero hay que cumplir con las responsabilidades que les toca como Estado para evitar lo que pudo ser una tragedia", reflexionó.

Por último, subrayó que una obra de tal magnitud significa contratación de mano de obra local y reactivación de las pymes que proveen material. "Generará muchísimos puestos de trabajo en una provincia que tiene un gran índice de desempleo", puntualizó Aveiro.

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