Seguridad: a qué apunta el presupuesto según el ministro Raúl Levrino

Por Sección Política

El ministro de Seguridad, Raúl Levrino, expuso este martes ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras, presididas por el diputado Jorge López (UCR) y el senador Diego Costarelli (UCR), los alcances de la pauta presupuestaria prevista por esa Cartera para 2022.

"A comienzos de nuestra gestión sabíamos positivamente que íbamos a encontrar bases y pilares muy sólidos en el sistema de seguridad, fundamentalmente en lo que hace a la organización, a la capitalización y a la modernización del sistema de seguridad porque en la provincia de Mendoza hay políticas de seguridad pública", dijo Levrino ante los legisladores.

En esa línea, habló del concepto de Seguridad Ciudadana, señalando que "ese salto de calidad de Seguridad Ciudadana se basa, fundamentalmente, en datos y puntualmente en lo que es la información científica para la toma de decisiones".

El presupuesto previsto para esta área asciende a $26.837.245.306 de los cuales un 74% se destinarán a Policía y un 26 % al Servicio Penitenciario. El mismo representa el 6,31% de todo el Presupuesto de la provincia y se basa en tres pilares: "El recurso humano, la tecnología aplicada a la seguridad y el Observatorio de Seguridad Ciudadana, que nos permite a través de determinados indicadores tomar decisiones", expresó Levrino en su exposición. 

Al hablar del equipamiento para el próximo año, que ocupa el 5,20 % del total del presupuesto de esta Cartera, está previsto adquirir: 450 pistolas 9 mm; 4500 chalecos antibalas RB3; 129 autos; 20 motos; 20 camionetas 4x4; 150 bicicletas; 100 biométricos dactilares móviles; 30 estructurales bomberos y 3 camionetas para bomberos.

También se prevé la incorporación de 5 nuevos drones que se sumarán a los 5 que ya tiene la fuerza policial, para cubrir el patrullaje de todos los oasis de la provincia.

En lo concerniente al Servicio Penitenciario, se adquirirán chalecos, equipamientos para edificios y equipamiento informático.

Por otra parte, está proyectado desarrollar un Servicio Integral de Video Vigilancia con la adquisición de 700 nuevas cámaras, a través de la contratación de una empresa, que comenzará por el Sur provincial y la Zona Este para continuar luego al resto de la provincia. Asimismo, indicó el ministro que se realizará la conectividad y mantenimiento de los aparatos de la Vía Pública y que las cámaras propias, irán al Valle de Uco y al Gran Mendoza, en principio.

También se sumará equipamiento tecnológico para el funcionamiento del "Observatorio de Seguridad Ciudadana", como la compra de PC, monitores, impresoras y periféricos, equipamiento para investigaciones y Policía Científica y adquisición de escáneres dactilares.

En otro orden, para 2022 está contemplado el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema TETRA, equipamiento de este sistema y ampliación de cobertura en el Valle Grande.

Además se realizarán acciones para el mantenimiento de la plataforma 911 y CEOS, mantenimiento de la infraestructura de red y servidores, escáneres dactilares de escritorio para mesa de detenidos y cobertura territorial y patrullaje integral.

En lo concerniente a la incorporación de nuevos Policías el próximo año, anticipó que serán 450 y 150 penitenciarios.

Levrino hizo mención a la formación del recurso humano, indicando que "vamos a inaugurar en el 2022, la Diplomatura de Investigación Criminal, a efectos de tener un esclarecimiento rápido, contundente, en un porcentaje alto frente a situaciones conflictivas; y la Diplomatura de Ciberdelito, que es una modalidad nueva que se ha acentuado luego de la etapa de pandemia".

Asimismo, resaltó el Observatorio de Seguridad Ciudadana al que calificó como un "instrumento vital" que responde a nuevos conceptos de "evidencia científica" para la toma de decisiones.

También hizo referencia a la evolución de las personas privadas de la libertad, manifestando que en 2015 había 3862 presos y hoy, 5537. De igual forma, en relación a la baja de algunos delitos como homicidios, afirmó que "al principio de la gestión la relación era de 9,4 cada cien mil habitantes, y hoy es de 4,4",, como así también mencionó una disminución del 35% en cuanto a delitos con uso de armas de fuego.

Respecto a hurtos, sostuvo que se ha producido un incremento del 20% que están relacionados con nuevas modalidades de delito, como las estafas, "que han tenido un aumento significativo".


Te Puede Interesar