Elecciones 2021
Cuántos votos necesitan las terceras fuerzas para evitar el bipartidismo en la Legislatura
Martes, 21 de septiembre de 2021
Por: Facundo La Rosa

Más allá de la amplia diferencia entre el Frente Cambia Mendoza (CM) y el Frente de Todos (FdT), el primer análisis que dejaron las PASO en Mendoza fue que -de repetirse el resultado en las generales del 14 de noviembre- entre esas dos fuerzas se repartirían todos los lugares disponibles, tanto en el Congreso como en La Legislatura. Incluso, sólo tres bancas de las 97 que se ponen en juego entre los 18 Concejos Deliberantes departamentales quedarían para alguno de los otros espacios que participaron en las elecciones primarias.

Este flojo desempeño de las alternativas que escapan de los dos partidos mayoritarios (y sus aliados) rompería con una tradición de años en los comicios de medio término en Mendoza: la llegada a las cámaras de Diputados y Senadores de representantes de las denominadas "terceras fuerzas".

Sin lugar a terceras fuerzas: quiénes irían al Congreso y la Legislatura si se repitieran los resultados en noviembre

Sin embargo, hay tres situaciones que esperanzan a quienes compiten por obtener al menos una voz en el parlamento local: el probable aumento en la cantidad de electores en noviembre (en las PASO de septiembre votó el 73,81% del padrón); la atracción de los votos en blanco y nulos hacia sus espacios (en las primarias, entre ambos se acercaron al 11% en las categorías de legisladores provinciales); y los antecedentes de 2013 y 2017, cuando quienes quedaron terceros en las PASO incrementaron considerablemente el caudal de votos en las generales, logrando no sólo colocar diputados y senadores en la Legislatura, sino también alcanzando un escaño en el Congreso.

Con los resultados del escrutinio definitivo de las PASO en la mesa, la foto muestra a las dos "potencias" bastante alejadas del resto. De las 24 bancas que se renuevan en la cámara baja el próximo año, quince quedarían para el oficialismo y nueve para el peronismo; y de las 19 del Senado, doce serían ocupadas por CM y siete por FdT, si los guarismos en noviembre fueran idénticos a los de septiembre. En ese caso, la casa de las leyes mendocina acabaría con una conformación bipartidista (o bicoalicionista), con la única excepción de la diputada Mercedes Llano, dirigente del Partido Demócrata (y candidata al Congreso por "Vamos! Mendocinos"), a quien se le vence el mandato en 2023. Sólo un escaño de 86 para una tercera fuerza.

La diputada Llano (PD), la única representante de una tercera fuerza que quedaría en la Legislatura en 2022 (Foto: Yemel Fil)

Ahora bien, si una porción de la ciudadanía decidiera modificar su voto en las generales, alguna de esas vías "fuera de la grieta" podría meterse en la discusión por al menos una banca. Difícil, pero no imposible. Veamos...

En el primer distrito electoral (Lavalle, Las Heras, Guaymallén y Capital), el octavo y último lugar para acceder a Diputados hoy está en manos de Gabriel Pradines (CM). Detrás de la dupla de alianzas más importantes se ubicaron el Frente de Izquierda (FIT) y el Partido Verde (PV). Justamente las dos fuerzas que pierden un legislador tras los comicios. La primera, hoy representada por Mailé Rodríguez, debería sumar 7.380 sufragios adicionales para que Edgardo Videla llegue al parlamento. La segunda, que pone en juego el puesto de Mario Vadillo, requiere 8.628 votos para incorporar a Emanuel Fugazzotto. En el Senado, las posibilidades son prácticamente nulas, ya que necesitarían más de 20 mil nuevas adhesiones.

Respecto a la segunda sección (Maipú y todo el Este), el PV protagonizó un mejor desempeño que el resto de las terceras vías, quedando a 7.827 votos de obtener una banca en Diputados. Más lejos se posicionó el FIT y Vamos! Mendocinos (VM), que deberían remontar unos doce mil sufragios. La Cámara Alta aparece, nuevamente, casi inaccesible para estos espacios.

El tercer distrito (Godoy Cruz, Luján y el Valle de Uco) aparece como el menos accesible para los terceros. Otra vez el PV ocupa el último lugar del podio, pero a más de 13.500 votos de la posibilidad de obtener un espacio en la cámara baja, y 22 mil del Senado. Le sigue el FIT, pero está claro que las fichas no se juegan en esta sección.

Por último, el Sur provincial -que representa a la cuarta sección electoral- mantiene sólo al Partido Federal con alguna expectativa de arrebatar un escaño en Diputados. La fuerza que lleva a la ex reina vendimial malargüina Mayra Narambuena como su candidata en tal distrito, se situó a 4.384 sufragios del último lugar que otorga una banca.

Los "terceros" que abandonan la Legislatura

El 1º de mayo del 2022 "debutará" la nueva composición parlamentaria en Mendoza, según los resultados de las elecciones de noviembre. Si bien en la actualidad hay diversos bloques o monobloques, la mayoría responde a Cambia Mendoza o al Frente de Todos.

Con los resultados de las PASO, la Legislatura quedaría conformada por un virtual bipartidismo (Foto: Prensa Legislatura)

En el Senado -por ejemplo- sólo representan a terceras fuerzas Lautaro Jiménez (FIT) y Marcelo Romano (Ciudadanos por Mendoza), quienes el año próximo se despiden de su banca. Un caso particular personifica Andrea Blandini, quien si bien permanece dentro del FdT, en las PASO se presentó como candidata al Partido Verde. La dirigente de Godoy Cruz es otra de las que en 2022 concluye su mandato. Héctor Bonarrico (Masfe) y Daniel Galdeano (Partido Intransigente) han blanqueado su pertenencia a uno de los dos sectores mayoritarios, aunque también se desprenden del cargo en la próxima renovación.

El caso de Diputados es similar. Mailé Rodríguez (FIT) y Mario Vadillo (CxM) abandonan su lugar el año entrante. Gustavo Majstruk, miembro del FdT pero alejado de la conducción peronista, también se suma a ese grupo en 2022. Hoy es candidato al Congreso por el Partido Federal. Pablo Cairo (Protectora) y Eduardo Martínez (PI) se alejan, no obstante -como Bonarrico y Galdeano- se incorporaron a las coaliciones principales. Lo dicho, sólo la demócrata Llano se mantendrá como la "única" representante de una alternativa diferente a CM y FdT.

Tamaño del texto
Comentarios
ariel
21-09-21 19:29
Cambai Mendoza esta a un Senador de tener los dos tercios. Aprendieron del Peronismo de otra epoca.
Tu comentario