Desaparecidos

Las Madres "huérfanas" de México

En México se festeja este jueves el Día de la Madre. Pero para estas mujeres no hay nada que celebrar. Centenares han marchado por las calles de Ciudad de México para pedir el regreso de sus hijos, desaparecidos o secuestrados en mitad de la ola de violencia que vive el país.
Provenientes de distintas partes del país, especialmente de las zonas más afectadas por el narcotráfico, las madres de los desaparecidos llegaron al Distrito Federal con un claro reclamo: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".
Según organizaciones civiles, más de 20.000 personas han desaparecido o han sido secuestradas en México desde 2006. Las integrantes de la Marcha de la Dignidad Nacional pidieron a las autoridades que investiguen a fondo los casos y se cree un banco de datos para desaparecidos.
Las madres de la marcha recorrieron el norte y centro del país, haciendo manifestaciones en las ciudades de Chihuahua, Torreón, Saltillo, León y Querétaro. Su objetivo, dicen, es hacer ver a las autoridades que "la violencia no tiene madre, pero las víctimas sí".
Diana Iris García, busca a Daniel Cantú Iris, desaparecido el 21 de febrero de 2007 en Ramos Arizpe, Coahuila. Es el caso más antiguo en ese estado. “Las autoridades tienen presupuesto pero no interés porque no son sus hijos".
María Guadalupe Fernández Martínez es la madre de José Antonio Robledo Fernández, de 32 años desaparecido el 25 de enero de 2009 en Monclova, Coahuila. “No los han buscado, dicen que es uno más pero son hijos, personas; no son animales, ni perritos ni autos”.
María de Jesús Guerrero, de San Luis de la Paz, Guanajuato, busca a José Manuel Pérez Guerrero, desaparecido el 21 de marzo del 2011. Viajaba a Estados Unidos, no se sabe dónde se perdió. “Que los busquen vivos, porque siempre nos dicen que están muertos. Pero no, mi hijo está vivo”.
Lourdes Hernández, madre de Pamela Leticia Portillo Hernández, 23 años, desaprecida el 25 de julio de 2010 durante una revisión policíaca en Chihuahua: “No han encontrado nada porque todo es corrupción, ineptitud. Los policías también son padres, madres, hermanos, hijos. Que se tienten el corazón”.
Guillermina Melchor Camacho busca a Pedro Ruiz Melchor, de 33 años, desaparecido en Texas el 25 de marzo de 2012. “Queremos que el gobierno haga algo para encontrar a nuestros hijos. No sabemos con qué motivo los secuestran”.
Blanca Martínez, directora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec): “Queremos juntar el clamor de las madres para detener las desapariciones, y que la sociedad nos ayude a buscarlos. Las familias con o sin autoridades seguiremos buscando”.

Te Puede Interesar