Iniciativas

Última semana antes de las PASO: qué proyectos trabajará la Legislatura

Por Redacción de SITIO ANDINO

Como ha ocurrido desde que arrancó la campaña electoral, la actividad en la Legislatura provincial mermó su ritmo y, así, la última semana antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) no será la excepción.

Con un único proyecto relevante en discusión - la extensión del programa de combate contra la lobesia botrana - el trabajo en la Casa de las Leyes se centrará en las reuniones de comisión.

Así, esta semana se podría discutir en el Senado el plan para que el Estado fondee con 600 millones al plan que busca mitigar los efectos de la polilla de la vid. En paralelo, se espera que avancen las negociaciones para que Nación aporte el monto restante, ya que se calcula que esta temporada se necesitarán unos 1.300 millones de pesos para que tenga éxito la asistencia.

En esa cámara también continuará el análisis de proyectos para mejorar el Programa Provincial para Prevención, Concientización, Abordaje y Erradicación del Grooming y Ciberacoso de niñas, niños y adolescentes y, además, la ley "Mendoza Compacta", que busca reducir el espacio que ocupan los vehículos secuestrados en las playas oficiales.

Este año se reelige la mitad de las y los diputados (24 bancas) y senadores (19 cargos) y varios legisladores buscarán mantener su escaño.

En los comicios competirán para lograr la renovación del oficialismo en Diputados Jorge López, Cecilia Rodríguez, Guillermo Mosso, Mauricio Torres, Hebe Casado, Claudia Salas y Diego Costarelli, aunque los dos últimos terminan sus mandatos en la Cámara Alta. En el Senado, en tanto, Cambia Mendoza apuntará a revalidar el lugar del jefe del bloque, Alejandro Diumenjo.

Por parte de la oposición, en tanto, habrá cinco legisladores/as que intentarán seguir en la Legislatura: Andrea Blandini (ahora por el Partido Verde); Natalia Vicencio, Helio Perviú, Marcelo Aparicio (Frente de Todos) y Mailé Rodríguez (FIT-PTS).

Además, habrá otros dirigentes que están en el parlamento mendocino y competirán en concejos deliberantes (Marcela Fernández y Gustavo Pinto en el radicalismo, Samuel Barcudi y Silvina Camiolo en el PJ) o para ingresar al Congreso (Álvaro Martínez, Liliana Paponet, Mercedes Llano, Gustavo Majstruk, Lautaro Jiménez, Marcelo Romano y Mario Vadillo).

Te Puede Interesar