Sanción de ley

La provincia aportará $110 millones a Fuesmen para construir un búnker y un laboratorio

Por Sección Política

El Senado de Mendoza aprobó y convirtió en ley un proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, por el que se lo autoriza a otorgar a la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen) "un aporte destinado a adecuar el edificio para los requerimientos de nuevos equipamientos". La iniciativa fue acompañada por unanimidad y sólo resta la promulgación del Gobierno para que entre en vigencia.

En definitiva, la Provincia aportará $110 millones ($85.000.000 este año y $25.000.000, en 2022) para la construcción de un bunker, un laboratorio de radiofarmacia y las respectivas áreas de servicios complementarios, adaptar las instalaciones, activar las tareas de investigación y desarrollo, y formar recursos humanos para la instalación de un nuevo ciclotrón en su sede central.

Se trata de un equipamiento enviado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, de suma importancia en el diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos, por el cual el organismo nacional invirtió 4 millones de dólares. De este modo, se renovará el dispositivo de más de 27 años de antigüedad con el que cuenta la Fuesmen, que por la dificultad de conseguir repuestos y servicio técnico ha tornado en prácticamente obsoleto.

Todos los legisladores presentes aprobaron la iniciativa (Foto: Prensa Legislatura)

"El ciclotrón, junto con el laboratorio de radiofarmacia, constituyen el corazón del servicio de Tomografía por Emisión de Positrones (PET), siendo la fuente de producción de los diferentes radiotrazadores que se utilizan para los diagnósticos más precisos de los distintos tipos de cáncer; lo que determina la importancia de este equipamiento y la necesidad de su renovación, siendo el mismo una pieza fundamental del sistema sanitario provincial para la asistencia a pacientes oncológicos", señalan los fundamentos de la propuesta elevada al parlamento.

Rodolfo Montero, gerente general de la fundación, había destacado -durante el tratamiento en comisiones del proyecto- que el nuevo equipamiento permitirá "asegurar y diversificar radiofármacos por 20 años, además de una mayor producción". Asimismo, indicó que posibilitará el abastecimiento "a otras provincias y responder más rápidamente a los pacientes".

El resto de los recursos para las obras de reacondicionamiento, que en total se estima demandarán $300 millones, serán costeadas por la Fuesmen con fondos propios. 

Te Puede Interesar