Vialidad

Sin participar del acto, Suarez celebró el inicio de la doble vía a San Juan

Por Redacción de SITIO ANDINO

Con la presencia de los principales referentes del peronismo mendocino, pero sin la participación del gobernador Rodolfo Suarez -quien diagramó una agenda que no incluyó ese acto-, este martes se inició oficialmente la construcción de la doble vía Mendoza/San Juan a través de la ruta 40.

En mayo se firmó el contrato para iniciar los trabajos, que comenzaron este mediodía. Se trata del primer tramo de 17,5 kilómetros "desde el paso a nivel previo al Aeropuerto El Plumerillo, hasta la entrada a la ciudad de Lavalle (Jocolí)", como explicara a Sitio Andino el jefe del 4° Distrito de Vialidad Nacional, Guillermo Amstutz.

Justamente el funcionario nacional y el administrador general de ese organismo, Gustavo Arrieta, fueron dos de los que se hicieron presentes en el departamento del norte provincial, donde el intendente Roberto Righi ofició de anfitrión. También lo hicieron sus pares de Maipú, Matías Stevanato; de Tunuyán, Martín Aveiro; de Santa Rosa, Flor Destéfanis; la senadora nacional y presidenta del PJ, Anabel Fernández Sagasti; el precandidato a diputado nacional Adolfo Bermejo; y legisladores nacionales del Frente de Todos, entre otros.

Más allá de su ausencia en el acto, Suarez celebró el inicio de la obra que financiará Nación (presupuesto de $6.000 millones), la cual calificó como el "resultado de un trabajo sostenido y de gestión que la provincia ha llevado adelante y que beneficiará a todos los mendocinos generando empleo, seguridad vial y desarrollo económico".

El gobernador hizo alusión a la parte que le tocó a Mendoza para concretar el proyecto. La provincia "se comprometió a la relocalización de barrios enteros formados sobre la futura traza, y cumplió con la entrega de 75 viviendas de la Zona Urbana en El Borbollón, Las Heras, y la construcción de 60 más de la Zona Rural, invirtiendo $243 millones", destacó.

Detalles de la primera etapa de la doble vía

Los casi 18 kilómetros de doble vía se realizarán con un diseño que responde a la construcción de una autopista con dos calzadas separadas de doble trocha con 7,3 metros de ancho cada una, con pavimento de hormigón, construcción de intercambiadores, de calles colectoras pavimentadas y enripiadas según los distintos caudales de tránsito, de banquinas externas con un ancho de 3 metros y de pasarelas en sectores específicos, entre otros detalles propios de la seguridad vial.

El diseño, para la primera etapa, comprende la construcción de dos rotondas, una ubicada en el acceso al Aeropuerto El Plumerillo y otra en el acceso a la calle Álvarez Condarco y al Parque Industrial de Las Heras.

Foto: Prensa Vialidad Nacional

Asimismo, la obra contará con seis intercambiadores a desnivel e iluminados en las intersecciones de la Ruta 40 con la calle Paso Hondo; con el empalme a un sector específico, donde a futuro se ejecutarán los anillos de circunvalación del Gran Mendoza; con la calle San Ramón; con el acceso a El Pastal; con la calle San Esteban y con la Ruta Provincial 34, acceso al departamento de Lavalle.

Cabe destacar que el tramo de obra que inició hoy es un eslabón del megaproyecto elaborado para comunicar mediante autopista la ciudad de Mendoza con la capital de San Juan.

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