"Hay una ley provincial que prohíbe las colectoras y un decreto normativo nacional que tampoco las permite. No son sanas para un sistema democrático", manifestó el primer mandatario, quien recordó la experiencia de Guaymallén en las PASO 2015, cuando en el cuarto oscuro el candidato Luis Lobos aparecía en 35 boletas "y la gente no entendía nada a quién tenía que votar".
En cuanto al cuestionamiento a su candidatura, fundamentó que Bento "no resolvió sobre el fondo de la cuestión" y explicó los motivos que lo llevaron a postularse. "Entendemos que en este momento queremos dar una muestra de lo que se juega. Y como gobernador quiero demostrar que las cosas se hicieron distintas en Mendoza, que la economía y la salud fueron de la mano".
El juez Bento definiría las impugnaciones en las próximas horas (Foto: Cristian Lozano)
"Hay leyes que dejan de estar vigentes porque otras normativas la reemplazan. Existe una prohibición en la Constitución Provincial cuando a los senadores los elegía la Legislatura", planteó sobre el artículo 115 de la carta magna local. "Si nosotros no resolvemos esto, no podríamos votar los mendocinos a un legislador en elecciones y debería elegirlo la Legislatura", amplió.
Cornejo, en tanto, fue más directo sobre las colectoras: "Están literalmente prohibidas en la legislación provincial y en la normativa nacional; esperamos que el juez se ajuste a derecho: no pueda resolver otra cosa".
Y sembró dudas sobre la actuación de Bento. "Ha tenido muchas intervenciones emblemáticas en los que ha resuelto en contra (del radicalismo) mientras fue juez electoral", entre los que enumeró el fallo favorable al justicialismo en 2013, cuando la UCR cuestionó la lista del PJ por no respetar el cupo femenino.
Por su parte, Cobos consideró que el sistema de colectoras es un "retroceso institucional". Por esa razón, el senador nacional destacó: "Necesitamos una pronta resolución, porque entrar al cuarto oscuro y encontrarse con un montón de boletas como ya ocurrió en otras épocas, es un gran retroceso inmenso. El Frente de Todos debe resolver sus problemas internos y no trasladárselos a la ciudadanía".