Pandemia

Pasaporte Covid: locales gastronómicos de Mendoza salen a captar clientes vacunados

Por Miguel Ángel Flores

Las segundas dosis, eso que desvela a muchos en estos días, están cada vez más cerca, pero después de un año y medio de "remarla" en medio de restricciones (factor ocupacional y horario de circulación, sobre todo) muchos negocios se anticipan para recuperar lo perdido con la pandemia. Y lo hacen con sus propias tácticas para reconquistar clientes vacunados, en una movida que, indirectamente, apunta incluso a quienes aún no se inmunizaron contra Covid 19 por decisión propia.

Mientras la Provincia libera la vacunación sin turno previo (requisito sólo para la segunda dosis), el reconocido enólogo Alejandro Vigil es uno de los que lideran la movida, 3 días a la semana en su restaurante y cervecería Chachingo. "¿Te vacunaste? Vení con tu libreta de lunes a miércoles. Tenemos media pinta de regalo para vos", dice la promo que arrancó el miércoles, en principio para 3 de sus 5 locales: dos en la 5ta Sección de Ciudad y el restante en Godoy Cruz.

El ejemplo parece cundir rápido en el sector gastronómico mendocino. De hecho, Aehga (Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos) termina de definir detalles de un lanzamiento para la primera quincena de agosto, de adhesión voluntaria: buscan que sus 160 asociados, entre bares y restaurantes (otros 220 son hoteles) salgan a "tentar" a los mendocinos con regalos a criterio de cada local, sean comidas o bebidas, siempre que vayan su "pasaporte Covid" en mano.  

Según Fernando Barbera, uno de sus impulsores, "lo que se busca es fomentar que la gente de entre 30 y 40 años, que es la franja donde está el déficit, se vacune, y así colaborar con el sistema sanitario de la provincia. Obviamente va a redundar en beneficios para un negocio que ha venido muy golpeado, pero lo importante es que no seamos la policía de la vacuna, como ya nos pasó con los DNI; si después la persona miente en su declaración jurada es su problema con la ley".

Reacciones

Mientras en Buenos Aires el gobierno de Axel Kicillof avanza en ampliar aforos en la medida que avance la campaña de vacunación (extender el aforo del 50% al 70%, si el 20% de diferencia se inmunizó). Y en Mendoza, algunos intendentes, como Tadeo García Zalazar de Godoy Cruz, y Orozco, de Las Heras, evalúan con la Provincia hacer lo propio desde agosto.

Hasta entonces, algunos consumidores mendocinos se muestran receptivos de la novedad. Pero tampoco falta la reacción de los que lo consideran un trato discriminatorio: tal vez por eso, desde Aehga ya salieron a pedir respaldo oficial incluso desde la difusión de la medida. 

Para la abogada Jéssica Nicastro, la iniciativa "altera la igualdad entre las personas (según el artículo 16 de la Constitución)". Además, aunque dice valorar las propuestas comerciales de Mendoza, la profesional señala que una  de esas características "afecta el derecho del consumidor ante promociones que deben ser justas y equitativas".

Vigil redobla la apuesta con una pinta entera de cerveza para cualquier cliente que, libreta en mano, acredite estar completamente inmunizado. Y se defiende de las críticas en base a la necesidad de solventar los sueldos de 350 empleados. "Todos pueden consumir y pagan lo mismo, ninguno más o menos. Pero si mantenemos 30% de la población sin vacunarse por sus ideas o porque falta vamos a cerrar indefectiblemente. Pensemos en grande".




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