La situación sanitaria en España se ha complicado en los últimos días y eso se puede notar por estas horas donde la Generalitat pretende decretar este miércoles un nuevo toque de queda en Cataluña tras la explosión de contagios por Covid: en las últimas 24 horas se han detectado 8.555 nuevas infecciones en la comunidad.
El Gobierno catalán dictó el lunes el cese de toda actividad de ocio o restauración a partir de las doce y media de la noche, al considerar que la imposición de un nuevo toque de queda no tenía encaje legal sin el estado de alarma. Sin embargo, tras conocer que la Justicia había avalado la medida en la Comunidad Valenciana, ha decidido imitarla.
El ejecutivo dirigido por Pere Aragonès confía en que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dé su visto bueno al toque de queda después de que los servicios jurídicos de la Generalitat sostuvieran en un informe remitido ayer al Govern que la medida podría implantarse siempre que afectara únicamente a las poblaciones catalanas más afectadas por el virus.
Por el momento, el Alto Tribunal ha avalado las medidas que el Ejecutivo catalán dictó el lunes. Además de cerrar toda actividad de ocio y restauración a partir de las doce y media de la noche, el Govern limitó las reuniones a grupos de 10 personas.