Todavía con incertidumbres respecto a cómo se llevará adelante la temporada invernal, aunque con la decisión política de Nación de habilitar el turismo interno en todo el país, Mendoza se prepara para recibir a visitantes nacionales en los próximos días, con los protocolos preestablecidos por la pandemia de Covid. Para acompañar el fuerte movimiento que se espera, el Gobierno evalúa implementar algunas flexibilizaciones a las medidas restrictivas que rigen desde hace un tiempo para mitigar el impacto del virus.
La apuesta para el sector es fuerte. A la vacunación de los trabajadores hoteleros y gastronómicos, el Ejecutivo sumó el anuncio de que no solicitará PCR negativo a los viajantes que ingresen a la provincia por razones turísticas. Asimismo, Rodolfo Suarez adelantó que por estas horas se evalúa la posibilidad de extender una hora la alerta sanitaria (es decir, que la restricción en la circulación rija de 0.30 a 5.30) y suspender las compras según finalización del DNI los días de semana.
Son dos pedidos que le hicieron los representantes y empresarios del área, fundamentalmente pensando en las salidas nocturnas de los turistas y la posibilidad de que los establecimientos gastronómicos puedan realizar "el recambio de mesas" durante la velada. Si bien hay recaudos por la amenaza de la llegada de la variante "Delta" del coronavirus, no son vistas con malos ojos por la gestión provincial y podría implementarlas a partir del 12 de julio, que es cuando inicia el receso escolar en Mendoza.
"No hay ninguna novedad al respecto", señalaron desde Casa de Gobierno a Sitio Andino, aunque son las palabras del propio gobernador las que dejan latente la oportunidad. A favor aparece el rápido avance de la vacunación y la disminución de casos registrados en la última semana. En contra, las condiciones climáticas y las cepas de mayor contagiosidad que se propagan alrededor del planeta y ponen en jaque las estrategias sanitarias de los países.
"Las medidas que están vigentes es prudente sostenerlas hasta que sea sólida la baja (de contagios), que aún no lo es, y el amesetamiento, que todavía es alto. Tenemos que ser muy prudentes y ver también la capacidad del sistema de salud, que en la temporada invernal históricamente colapsa por las enfermedades estacionales", graficó Suarez en la entrevista que brindó anoche a Canal 7.
Por otra parte, el Gobierno ha elevado una solicitud a Casa Rosada para que se incrementen las frecuencias de vuelos hacia Mendoza, para mejorar la conectividad con otras jurisdicciones. "La gente necesita salir y tener un esparcimiento", sostuvo el mandatario.
Así las cosas, habrá que esperar unos días, conocer los números del informe semanal del sistema de salud y el comportamiento del virus, para definir posibles nuevas medidas para la provincia.