debate
¿Qué pasará con los docentes vacunados con las dos dosis que siguen en la virtualidad?
Miércoles, 16 de junio de 2021
Por: Cecilia Zabala

La  situación de todos aquellos docentes que pese a haber completado el esquema de vacunación contra el Covid-19, siguen exceptuados de dar clases presenciales; genera incertidumbre.

Es que el personal docente y no docente que trabaja en los colegios fue incluido en el esquema de personal estratégico, por lo que tuvieron prioridad a la hora de recibir las vacunas respecto a otros grupos de trabajadores. Esto se debió en parte a la necesidad de que los maestros estén frente a las aulas y por las características propias de la labor, que implica contacto con los alumnos. 

Sin embargo, existe un grupo de docentes que ya recibió las dos dosis de la vacuna y pasaron los 15 días de la segunda inoculación, que siguen trabajando desde la virtualidad. Se trata -en su gran mayoría- de personas con patologías de riesgo o mayores de 60. Ante esto, surge el interrogante de ¿qué pasará?, es decir si volverán a las aulas o no. Desde la DGE aclararon a SITIO ANDINO que "deberían estar en las escuelas". Sin embargo, reina un vacío legal por el que no se los puede obligar a volver a la presencialidad. 

El jefe de Gabinete de la Dirección General de Escuelas, Patricio Cabral, explicó que al no haber directivas desde la Nación al respecto, la provincia no puede avanzar sobre una medida en tal sentido, por lo que la decisión de volver a las aulas queda a criterio de los directivos y los maestros en cuestión. Incluso, la llegada del frío lleva a las autoridades educativas a dejar la decisión de requerirles la vuelta a la presencialidad en stand by.

Sin embargo, las declaraciones del propio director General de Escuelas, José Thomas hace prever la posibilidad de algún cambio al respecto. Es que aseguró que le propondría a la Nación y a sus pares de otras provincias que se incremente la presencialidad en as escuelas tras el receso invernal.

Esta propuesta implicará ciertas medidas concretas, que no han sido anunciadas aún por Thomas, aunque una de esas alternativas sería la vuelta al aula de los docentes que por ser consideradas personas de riesgo continúan dando clases virtuales, pese a estar inoculados con las dos dosis.

Incluso, en un momento se los convocó a las escuelas a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, pero luego se dio marcha atrás ante la falta de una decisión al respecto por parte del Gobierno Nacional.

Es sabido las diferencias que mantiene el gobernador Rodolfo Suarez con el presidente Alberto Fernández por esto. Desde el Gobierno de Mendoza, se defiende la presencialidad y esto llevó a que la provincia no adhiera a disposiciones nacionales en diferentes oportunidades.

Si bien desde la DGE no pudieron brindar el número exacto de maestros que están vacunados con las dos dosis pero se mantienen en la virtualidad, hay datos en paralelo que muestran la situación. En Mendoza el personal educativo (docentes y no docentes) es de 63.000 personas aproximadamente; de estos el 70% ya recibió la primera dosis.

En cuanto a las personas de riesgo, se estima que son unas 6.000 en este grupo. Esto no implica que se trate de 6.000 docentes que no están frente al aula, sino que muchos son personal administrativo y otro tanto celadores. Además, en algunos casos se han otorgado suplencias. Como así también, hay docentes que no presentan patologías de riesgo pero por diversos motivos no están dictando clases presenciales.

Respecto a los ya vacunados, cabe aclarar que más del 90% de los pertenecientes al Grupo 1 ya completó su esquema. Esto incluye a Personal de dirección y gestión, personal de supervisión e inspección; docentes de Nivel Inicial (incluye ciclo maternal), Nivel Primario del primer ciclo (1°, 2° y 3° grado) y de Educación Especial.

Sorprendente: más de 5.000 docentes mendocinos eligieron no vacunarse contra el Covid-19

Por otra parte, vale aclarar que todos aquellos maestros que firmaron su Declaración Jurada rechazando a vacunación (5.166) están en igualdad de condiciones que los vacunados. Por lo que aquellos no vacunados por opción que sean parte de grupos de riesgos, deberán asistir presencialmente cuando sean convocados. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario