15 de mayo de 2026
{}
Y en textos oficiales

Proponen prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas de Mendoza

En contrasentido, el mismo día que el Congreso aprobaba la norma, un diputado provincial presentaba en la Legislatura local una iniciativa que prevé la prohibición de ese tipo de escritura en documentos oficiales de los tres Poderes, así como en las escuelas de todo Mendoza.

Gustavo Cairo, presidente de la bancada PRO (Cambia Mendoza) en Diputados y autor del proyecto, puso como ejemplo la decisión del Gobierno de Francia que no autoriza el lenguaje inclusivo en los establecimientos educativos de ese país. " Es un atentado contra los ojos y oídos de muchos que creemos que no se justifica desde la economía del lenguaje y además constituye un atentado a la belleza del idioma", planteó.

Asimismo, el legislador expuso como fundamentos las posiciones del director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, y del vicepresidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure, quienes consideran innecesaria esa modificación de la lengua, que nació como la promoción de comunicaciones desligadas de expresiones sexistas.

Gustavo Cairo, autor de la iniciativa (Foto: Prensa Diputados)

Para reforzar su posición, Cairo asegura que en discursos de dirigentes de alto rango se han escuchado "palabras que rozan lo ridículo como jóvanas y estudiantas". Incluso, reprocha los cambios introducidos tiempo atrás al reglamento de la Cámara Baja "duplicando las palabras de forma no autorizada" por la RAE.

En ese sentido, aunque sin nombrarla, cuestiona a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por haber utilizado "siempre el apellido del marido en todas las contiendas electorales en las cuales ha participado", cuando la acusa de ser la impulsora del "uso masivo de la duplicación incorrecta de las palabras en Argentina para entronizar un supuesto feminismo a partir de ello".

El expediente, que ingresó a mesa de entradas la semana pasada y aún no toma estado parlamentario, también invita a los municipios a adherir a su reglamentación.

LO QUE SE LEE AHORA
El paso de Adorni por Mendoza no pasó inadvertido en los medios nacionales. video

Las Más Leídas

Con una inversión cercana a los US$210 millones, El Quemado alcanzará una capacidad instalada total de 305 MW. video
Dura condena tras un juicio civil por mala praxis contra el Hospital Perrupato de San Martín.
El Quini 6 acumula un pozo récord de $10.100 millones: cuándo es el sorteo y cómo jugar
Agua Botada, al suroeste de Malargüe (Fotos Mercedes Mendiola). video
Alerta por gripe: por qué piden no enviar niños enfermos a las escuelas de Mendoza.