Proyecto oficial

Sin la participación de la oposición, la reforma constitucional entra en etapa de definiciones

La iniciativa, anunciada por el primer mandatario en su discurso del 1° de Mayo del 2020, estuvo congelada varios meses en el Senado. Este año retomó impulso, y en un encuentro realizado en el auditorio Ángel Bustelo el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, presentó la propuesta.

De las reuniones solo participan legisladores/as radicales. Foto: Yemel Fil.

Solo en esa ocasión estuvieron presentes las y los legisladores de los bloques opositores. Con la negativa de esos sectores a discutir cambios en la Carta Magna en el contexto de pandemia y con el modo en que fue dispuesto el debate, el oficialismo igualmente avanzó en soledad.

Este juevez participó el titular de la Junta Electoral, Jorge Albarracín. Foto: Yemel Fil.

Este jueves, el plenario de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de ambas cámaras recibió al secretario de la Junta Electoral de la provincia, Jorge Albarracín. En la visita, el funcionario que tiene a cargo los comicios locales ahondó sobre los puntos relativos al régimen electoral de la reforma, e hizo un repaso sobre las modificaciones que han tenido esas normas en los últimos años en el país.

Quedan pocas reuniones en el cronograma. Foto: Yemel Fil.

No fue el único encuentro con especialistas. Desde abril, pasaron por LAC referentes en temas económicos y fiscales, integrantes de universidades, constitucionalistas y también la directora de Género y Diversidad de la provincia.

El senador Marcelo Rubio comanda los encuentros. Foto: Yemel Fil.

Ahora, solo restará que el presidente de LAC en el Senado, Marcelo Rubio, cite a decanos de las facultades de Derecho y a intendentes, con el objetivo de cerrar las exposiciones sobre todos los temas que abarca el proyecto. Tras esto, la discusión pasará al estricto ámbito de la Cámara Alta, en donde se definirá el despacho que podría llegar al recinto.

Las dudas están en si Cambia Mendoza mantiene su postura original de forzar una votación para que la oposición rechace la ley públicamente una vez más o si, en plena campaña electoral, se suspenda el plan para evitar un resultado negativo para el oficialismo.

Te Puede Interesar