Análisis político

Paco, la primera reunión de la nueva YPF y su desafío más urgente

La participación accionaria que tendrá la provincia, su poder de decisión en la nueva compañía y sobre todo, los beneficios económicos que recibirá por regalías son los temas que pesan sobre el mandatario, que se encuentra en Buenos Aires y participará de la primera reunión de la empresa en su nueva etapa estatal. Es en Puerto Madero.

Por Delia Segura, directora de SITIO ANDINO
Histórico. Con el voto de 207 diputados se aprobó la estatización de YPF. El oficialismo celebró al ritmo de la marcha peronista. Nunca antes hubo tanto apoyo político a una iniciativa oficial en la era K. Algunos lloraron, por Néstor, por Cristina. El gobernador mendocino estuvo allí y también festejó, pero con el peso sobre su espalda de tener que lograr que Mendoza tenga sí o sí un director en la nueva empresa con administración estatal.

Hoy es protagonista. Participará de una reunión, la primera de la nueva era estatal de YPF, en las oficinas que la compañía posee en  la exclusiva zona de Puerto Madero junto a otros mandatarios de provincias productoras y a los funcionarios nacionales al frente de la intervención: Julio de Vido y Axel Kicillof. Después irán al Chaco y encabezarán junto a la Presidenta un gran acto.

La primera pelea es por ver quien integra el directorio, con 17 miembros, de los cuales 5 serán puestos por el Estado nacional, 3 por las provincias y 1 por los trabajadores, que podría ser el diputado mendocino Dante González. El mecanismo será rotativo, pero Mendoza tiene que estar primera.

Hoy se abre, en cierta medida, una nueva etapa para Pérez. Tiene mucho por hacer en lo que resta del año. Mucho más si se consideran sus anuncios durante la Asamblea Legislativa de este martes. Allí destacó como una línea directriz de su gobierno y en clara lealtad al proyecto nacional: "No entiendo al Estado como problema. El Estado es solución". En Mendoza demostrar esto dependerá de él.

"Ya en el 2003, Néstor Kirchner puso tempranamente en evidencia el peso del Estado desde su propio discurso de asunción. Hoy, a 9 años, el Estado es una solución asociada a la eficacia", afirmó más adelante.Ya se sabía que el Congreso terminaría aprobando la nacionalización de YPF. Fue hoy luego de dos días de un debate que terminó con una nutrida presencia de militantes dentro y fuera del Congreso.

"No hay Nación en el mundo que ignore que el petróleo es un recurso que pesa de un modo decisivo en las estructuras económicas. En este sentido no deben dudar de que la posición de Mendoza será la más conveniente frente al nuevo esquema nacional de energía administrado por el Estado", aseguró Francisco Pérez, firme, sin otra opción. Ante una dirigencia que lo entiende en este tema.

La ley sancionada y que Cristina Kirchner reglamentará hoy mismo declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF S.A., representado por igual porcentaje de las acciones clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF S.A., sus controlantes o controladas (hoy con 57,43% del capital). De ese total, el 51% será de la Nación y el resto de las provincias. He ahí, pues, el mayor desafío para Pérez.

Y a esto se le suma otro punto central, que no podrá dejar de mirar: La ley de expropiación de YPF no establece la obligatoriedad del pago de regalías a las provincias, una de las condiciones centrales de todos los contratos de concesión de las áreas petroleras.

Se crea un Consejo Federal de Hidrocarburos, que une a todas las provincias (productoras y no) con el Estado Nacional, pero hay dudas sobre la función y fundamentalmente el poder de ese órgano. Las provincias tienen el dominio de los yacimientos, los concesionan para que sean explotados de acuerdo a nuestras propias políticas, pero, ¿puede haber una cesión de facultades?.

Los argentinos, los mendocinos, el gobernador, iniciamos ahora un curso acelerado. Minuto a minuto habrá un dato nuevo, confirmaciones y desmentidas.  Lo central, en Mendoza, es que no sólo la Nación y el kirchnerismo ganen con esta ley.

Te Puede Interesar