En Mendoza

¿Por qué el promedio de muertes en Mendoza es de 71 años, si la mayoría de ese grupo se vacunó?

Sin embargo, un índice que se mantiene alto es el promedio de edad de las personas fallecidas como consecuencia de la enfermedad de Covid-19. Si bien ha decrecido en comparación al año pasado, el indicador actualmente se ubica en los 71 años; y muchos de los cerca de 25 decesos que se informan diariamente pertenecen a ese sector.

La duda, entonces, surge en torno a la efectividad de las diferentes vacunas que se aplican en Mendoza. El interrogante fue respondido por la ministra de Salud, Ana María Nadal, en una entrevista para el programa "Entre Paréntesis" de Radio Andina (FM 90.1).

En primer lugar, la funcionaria explicó que se advierte "un desplazamiento hacia edades más abajo" y ello se ve reflejado en números absolutos: "Han aumentado los fallecimientos en personas de 60 y menos, si bien no son la media", franjas que todavía no han sido incluidas en el plan vacunatorio.

Nadal explicó por qué sigue muriendo gente mayor a 70 años, pese a la vacuna (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza)

Asimismo, remarcó que varios de los adultos mayores que pierden su vida a raíz del virus y que contaban con la primera dosis de alguna de las vacunas, "ingresaron a terapia intensiva sin haber transcurrido los 15 días (desde la colocación) necesarios para desarrollar inmunidad".

Por otra parte, recordó que muchos ciudadanos optaron por no recibir la inmunización, ya que la vacunación es voluntaria y no obligatoria.

En ese sentido, recalcó que todas las vacunas son seguras y han mostrado un gran porcentaje de eficacia, incluso generando protección con la primera dosis.

Te Puede Interesar