PANDEMIA

En Malargüe la mayoría de los ciudadanos cumplen el confinamiento

Lo aseguró el Jefe de la Policía de Mendoza en el departamento. Informó que muy pocos son los residentes que han trasgredido las normas vigentes para evitar la propagación de coronavirus. Las situaciones identificadas, terminaron con procesamientos de acuerdo al Código Penal Argentino y al Código de Contravenciones de la Provincia de Mendoza..

El Comisario Inspector Hugo Alcalde, Jefe Departamental de la Policía de Mendoza en Malargüe, dijo que desde los primeros minutos del pasado sábado, cuando comenzó a regir el confinamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, para evitar circulación de personas, y con ello la propagación de coronavirus, informó que en general la ciudadanía está acatando la medidas, aunque en "algunos casos hemos tenido que actuar por la legalidad" de hechos puntuales.

"En Malargüe el comportamiento ha sido muy bueno" destacando que en el horario de mayor restricción, que va de las 18 hasta las 6 horas del día siguiente "se observa una circulación bastante restringida" circulando personal esencial o ante una emergencia.

Por otro lado Alcalde mostró cierto grado de preocupación por hechos aislados en el horario diurno, con "una parte menor de la población a la que le cuesta mucho entender esta situación, se relajan en muchas ocasiones y no usan el barbijo de forma adecuada, por ejemplo cuando están a la espera de ser atendidos", en un local comercial, incluso dialogando en esa espera sin respetar el aislamiento, mientras que otros luego de las 18 siguen circulando un tiempo más por las calles de la ciudad.

Sobre este último punto, movilidades policiales implementan "el timbrado con sirenas y a veces usamos el megáfono para llamar justamente a la reflexión a esas personas, y tratar de hacerles entender de que deben circular de forma adecuada, que si concurren a un cajero deben hacerlo con distanciamiento, que si circulan por la ciclovía" lo hagan de acuerdo a las salidas por Documento Nacional de Identidad, y no en grupos. El jefe policial recordó que están situaciones que no alcanzan a ser un delito, pueden estar sujetas a multas, como las anunciadas por la Municipalidad de Malargüe.

En diálogo con SITIO ANDINO el Jefe de la Policía de Mendoza de Malargüe, mencionó además que durante estos casi siete días del confinamiento han logrado desarticular fiestas clandestinas, reuniones familiares, encuentros deportivos en descampado y hasta un evento religioso.

"Este tipo de situaciones llevó a que estas actuaciones llevadas adelante por personal policial, fueran judicializadas a través del Juzgado Contravencional", relató el Comisario Inspector, indicando que ya han sido procesados catorce personas. 

Te Puede Interesar