Inmunización

Así es la distribución de vacunas que se aplican en todo el mundo

Tras la pandemia que se encuentra acechando al mundo entero, los países ponen todo sus esfuerzos para incrementar la capacidad de vacunación contra el coronavirus, luego de casi un año y medio de que el virus haya dejado 168,8 millones de infectados y 3,5 millones de muertos a nivel mundial. De acuerdo a datos aportados por la Universidad Johns Hopkins, a día de hoy fueron administradas más de 1.735 millones de dosis en todo el mundo.

Pero en cuanto a la vacunación, no todos los países tienen los mismos criterios en cuanto a la fórmula para inmunizar a la población.

Hasta hoy, la fórmula más utilizada a nivel mundial, con bastante diferencia por sobre el resto, es la desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y el laboratorio sueco de AstraZeneca. Según el sitio "Our World In Data", hasta la fecha está siendo administrada en 167 países. Este inmunizante resulta atractivo, entre otros factores, por su bajo coste y su facilidad de almacenamiento.

En el caso de Pfizer/BioNTech, en Sudamérica solo Argentina, Paraguay y Venezuela no la utilizan y en África sólo es administrada en Libia y Sudán. Los 27 países de la Unión Europea, Estados Unidos, México, Canadá, Turquía, Arabia Saudita, Japón, Nueva Zelanda y Australia, también aplican la fórmula de los laboratorios norteamericano y alemán. 

La fórmula de Johnson & Johnson, además de Estados Unidos y la Unión Europea, se utiliza en Honduras, Islandia, Irlanda, Libia y Sudáfrica. La de Moderna, por su parte, es administrada en Canadá, Congo, Curazao, Islas Feroe, Finlandia, Guatemala, Honduras, Islandia, Irlanda, Escocia, Noruega, Qatar, Ruanda, Jamaica, Singapur y Libia, entre otros. 

Las vacunas desarrolladas por China tienen predominante presencia en América Latina, África y Asia. En Sudamérica sólo Paraguay y Venezuela no las utilizan. La vacuna rusa Sputnik V, fue autorizada y se aplica en países como Argentina, Venezuela, México, Nicaragua, Paraguay, Líbano, Libia, Montenegro, Filipinas, Serbia, Emiratos Árabes Unidos, Irán y Siria, entre otros.

En cuanto a la India, país que está sufriendo las devastadoras consecuencias del coronavirus, vacuna a su población con la fórmula local Covaxin y con la de Oxford/AstraZeneca.

Te Puede Interesar