Pandemia

La actividad en el centro mendocino pareció hoy a la de un domingo

Por Redacción de SITIO ANDINO

Este miércoles, los negocios del centro mendocino debieron acomodarse a los protocolos que están vigentes hasta el próximo domingo. Los mismos tienen que adecuarse a las restricciones establecidas por el Gobierno nacional y la Provincia.

Vale recordar que las restricciones previstas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) n.º 334/2021 son suspender la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales.

La normativa excluye de este listado, por ejemplo, a los trabajadores esenciales (personal de salud, fuerzas de seguridad, entre otros). Los supermercados mayoristas y minoristas, los comercios minoristas de proximidad (de alimentos, higiene personal y limpieza), las farmacias, las ferreterías, las veterinarias y los proveedores de garrafas pueden atender hasta las 18.

La mañana del miércoles

Al caminar por el centro mendocino la primera impresión fue que parecía un domingo, es decir pocos negocios abiertos en avenida San Martín y avenida Las Heras y poca gente por las veredas.

Esta imagen cambiaba tan solo un poco en las calles aledañas ya sea San Juan, 9 de Julio, España o Rioja (por ejemplo) donde había más negocios abiertos (de todo estilo), con sus persianas bajas y con la puerta abierta.

Igualmente, en todos los casos lo que faltaban eran clientes. Ni siquiera los cafés que ofrecían la modalidad pase y lleve tenían una gran actividad.

Los que si se vieron con más público fueron los dedicados a la salud como sanatorios, consultorios, farmacias y mutuales.

Lo permitido

Vale recordar que se admite el retiro de alimentos en locales gastronómicos de cercanía y la venta de mercadería a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio o retiro.

En virtud de lo establecido por la Nación y de las disposiciones provinciales, el municipio capitalino determinó que la asistencia a los comercios esenciales y no esenciales de cercanía se realizará bajo el esquema de terminación del documento.

Ello implica que las personas con DNI finalizados en 1, 2, 3, 4 y 5 pueden concurrir los días lunes, miércoles y viernes. En el caso de los culminados en 6, 7, 8, 9 y 0, pueden hacerlo los días martes, jueves y sábados. El primer grupo puede comprar los domingos hasta las 14, mientras que el segundo puede hacerlo a partir de ese horario.

Los negocios no esenciales de cercanía deberán operar hasta la misma hora, únicamente con plataformas de comercio electrónico, venta telefónica, delivery o retiro de mercadería. Por su parte, los restaurantes podrán funcionar con la modalidad "pase y lleve" hasta las 18:00 y con servicio de delivery, hasta las 23:00. Vale recordar que permanece vigente el decreto municipal que fija el horario de apertura del comercio a las 10:00.Las multas por incumplimiento de lo detallado anteriormente son de $10.000 para la persona en infracción y de $50.000 para el titular del establecimiento comercial. Cabe aclarar que se prevén también sanciones para quienes realicen reuniones familiares o sociales en domicilios particulares o espacios públicos. En relación con esto, se recuerda que las salidas de esparcimiento al aire libre pueden efectuarse únicamente de manera individual (se prohíben las prácticas grupales) y en lugares de cercanía. Por último, es preciso tener en cuenta que la alerta sanitaria restringe la circulación desde las 18:00 hasta las 6:00 del día siguiente.

Hasta el domingo 30 de mayo, los comercios esenciales (supermercados mayoristas y minoristas, comercios minoristas de proximidad, farmacias, ferreterías y proveedores de garrafas) podrán atender al público hasta las 18:00.

Te Puede Interesar