Tres destinos de EEUU, los más buscados

Cada vez más mendocinos se suman al "turismo-vacuna": lo que hay que tener en cuenta

Por Miguel Ángel Flores

Con Miami al frente como destino más elegido, la posibilidad de viajar con la excusa de unas vacaciones pero con el incentivo especial de poder vacunarse moviliza a muchos mendocinos a sacar pasajes y partir rumbo a Norteamérica. Pero la península de Florida no es el único lugar: quienes no consiguen un vuelo optan por la región de Texas, e incluso Nueva York, que desde principios de mayo abrió los turnos para la inmunización contra el Covid-19.

"Mendoza se destaca por el alto interés de sus usuarios en viajar sobre todo a destinos en el exterior, motivados por las novedades de vacunación y las  opciones que tenemos para combinar flexibilidad y financiación. También se destacan las búsquedas para la próxima temporada de nieve, aprovechando la oferta local de esos destinos", señaló Francisco Vigo, CEO de Almundo 

Claro, concretar ese plan insume un presupuesto extraordinario que lo limita a cierto poder adquisitivo. Es que pasar una semana en Miami puede costar hasta u$d 150 la noche, sin contar el precio del pasaje que, según los operadores, se actualiza con una frecuencia poco habitual y hace que algunos recurran a mayoristas para intentar achicar todo lo posible los números.

Para Arturo Cortés, dueño de Empretur, "viajar a Estados Unidos es prácticamente la demanda excluyente, con la vacuna como excusa principal. Quienes pueden pagarse pasaje y estadia empezaron a hacerlo apenas Estados Unidos abrió la posibilidad; aunque es difícil medirla con un 2020 en que todo se paralizó, se puede decir que es un 500% más que antes de la cuarentena".

Matrimonios y parejas en general son los que motorizan al incipiente "turismo vacuna" desde Mendoza. Contrariamente a lo que ocurre con la financiación en pesos, pagan con dólar billete o desde sus cuentas bancarias, a sabiendas de que pueden hacerlo valer al contado y frente a cierta volatilidad de los precios.

Vuelos y tarifas, un cuello de botella

Pero no se trata sólo del bolsillo. Por estos días la oferta aérea es muy limitada, y los agentes deben planificar las salidas en función de un reporte semanal de las aerolíneas; por eso hay listas de espera para los próximos vuelos, previstos para principios de junio. Incluso con tarifas "flex", es decir, sin cambios en la tarifa ni recargos si la pandemia fuerza una reprogramación.

Todo implica una conexión vía Ezeiza con American Airlines, o desde Santiago de Chile si la opción es viajar con Lan. Lejos está el 2019, cuando todavía el Aeropuerto El Plumerillo tenía, sin contar los 2 diarios al otro lado de la cordillera, 4 vuelos de Latam y al menos 3 de Copa con conectaban con Estados Unidos desde el hub de Panamá.

Con todo, embarcarse a Miami ya cuesta unos u$d 2.000 por persona, a lo que hay que sumarle el alojamiento. Cerca de la playa una noche de hotel ronda los u$d 150 y a medida que la distancia es mayor baja a la mitad en zona céntrica, sin contar el alquiler de un vehículo (unos u$d 50 diarios). Pero como inocularse la vacuna Pfizer exige esperar 21 días, una pareja de mendocinos tiene que presupuestar unos u$d 8.000 por todo concepto.

El dato es que esos precios se duplicaron el último mes. Hasta principios de abril, cuando el Gobierno estadounidense legalizó la vacuna a extranjeros, viajar a la península de Florida y permanecer 2 noches oscilaba los u$s 1.100.

"Se están pidiendo tarifas exorbitantes, incluso con vuelos charter que no se venden, lo que demuestra que la gente tampoco está dispuesta a pagar cualquier cosa; por eso buscan vuelos alternativos, como a través de Boa, la aerolínea boliviana. Todo aumentó mucho en el último mes y medio", reseña Cortés.

Si no hay disponibilidad en el estado con más presencia latina del país del Norte, el segundo destino buscado es Nueva York. Algunas consideraciones: hay que calcular tarifas similares, aunque  la hotelería es un tanto más cara y los vuelos más escasos aún. La recomendación es comprar con la mayor anticipación posible.

El factor Hot Sale: 1 de cada 4 ventas

Esas condiciones permiten entender el interés por aprovechar ofertas. Y por qué, junto a Córdoba y Santa Fe, Mendoza fue la tercera provincia del interior del país con mayor cantidad de búsquedas y compras de viajes durante el último Hot Sale. Aunque las promociones se extendieron hasta el domingo 16,  no todas las compras fueron online: muchos viajeros optaron por la venta en locales físicos de las agencias.

 Según Dolores Silva Font, gerenta de vuelos de Almundo, "quien no consiguió plazas para Miami, siguió por Fort Lauderdale y Orlando, plazas relacionadas. Después Nueva York, y sorprendieron destinos del estado de Texas, que también abrió la posibilidad de vacunación, como Houston, Dallas y San Antonio. Los pasajeros optaron viajar con seguro, a pagar en 3 cuotas sin interés, y alquilan auto desde Argentina, lo que es importante porque cada vez hay menos disponibilidad".   

Pero las oportunidades también se centraron en hoteles (9 cuotas sin interés) y paquetes (12 cuotas), aunque esta última alternativa no fue la más elegida, explica Silva Font. Sin embargo, el indicador más fuerte es que el 25% de las ventas tuvieron que ver con esos destinos.

En general, el ránking posiciona a Miami y sus alrededores, Nueva York, Madrid y Cancún como los lugares más buscados. Para la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), organizadora del evento "los viajeros aprovechan este tipo de eventos para combinar buenas opciones de tarifas con ofertas y financiación". 


Te Puede Interesar