Sectores en crisis

Descuento en la luz: qué otros beneficios pide la hotelería, gastronomía y turismo

Por Facundo La Rosa

El Gobierno provincial oficializó el pasado viernes una medida que acordó con el sector empresarial, mediante la cual otorgó beneficios para el pago del servicio eléctrico en los meses de invierno a los emprendimientos vinculados al turismo, la hotelería, la gastronomía, la diversión nocturna y salones de eventos, entre otros. Consiste en un descuento de hasta el 30% en la boleta de luz, y la posibilidad de financiarlo en doce cuotas, con cuatro meses de gracia.

La resolución fue bien recibida por los representantes de esos sectores golpeados por los efectos de la pandemia de coronavirus. Beatriz Barbera, presidenta de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), valoró que desde el Ejecutivo se escuchara su llamado a resguardar la actividad.

"Cualquier apoyo direccionado a las empresas es un respaldo a la mantención de los puestos de trabajo. El punto de equilibrio para sostener la estructura de la hotelería y la gastronomía es muy alto y nadie está trabajando al 55/60 por ciento de su capacidad, que es lo necesario para alcanzarlo", reflejó, en diálogo con Sitio Andino.

Beatriz Barbera, presidenta de AEHGA (Foto: Prensa Ciudad de Mendoza)

Sin embargo, la dirigente de la organización mendocina nucleada en FEHGRA reparó en que son necesarias mayores acciones para evitar el cierre de establecimientos y poder sobrellevar la temporada estacional más difícil.

En ese sentido, señaló que el Ejecutivo accedió a la solicitud de renovar por otro año el periodo de gracia para el pago de la primera cuota del capital de los créditos del Fondo de la Transformación otorgados en 2020.

Asimismo, Barbera reveló otros pedidos elevados por AEHGA, que son evaluados por la gestión de Rodolfo Suarez, entre los que enumeró:

  • Condonación del pago del Impuesto Inmobiliario 2020 y 2021.
  • No abonar los servicios de agua potable y gas por los próximos cuatro meses y trasladarlos a un plan de pago cuya liquidación inicie el próximo año.
  • Adaptar el programa "Mendoza Activa II" a la gastronomía y hotelería a fin de obtener un reintegro de las inversiones "que evitaría aumentar los precios al consumidor".
  • Extender el incentivo económico que prevé el programa "ENLACE" a trabajadores activos del sector turístico. Actualmente, este plan contempla a personas desempleadas.
  • ATP provincial, como solicitó el peronismo y lo materializó en un proyecto de ley. Esta posibilidad fue descartada por el Ministerio de Economía y Energía local.

Por otra parte, desde AEHGA mantienen reuniones con funcionarios de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, con quienes se avanza en una propuesta de reducción de los derechos comerciales, mayor a la que se otorgó en 2020, fundamentalmente para la hotelería.

"Se vienen los peores meses y lo más importante es sostener los puestos de trabajo para llegar a septiembre/octubre con una línea de partida más estable, que colabore con la reactivación rápida del sector", puntualizó Barbera.

En cuanto a las agencias de viajes y turismo, el titular de Amavyt - Pablo García- ponderó el gesto de la Secretaría de Servicios Públicos, aunque destacó que para el sector no simboliza un beneficio significativo, ya que el consumo eléctrico en ese tipo de establecimientos es menor. "El ahorro no será muy representativo, pero es un avance para el trabajo conjunto que encabezamos con el resto de las cámaras", sostuvo a este medio. 

Pablo García, presidente de Amavyt (Foto: Cristian Lozano)

Te Puede Interesar