Mendoza

¿Cuántos mendocinos ya tienen las dos dosis y quiénes se incluirán ahora en la vacunación?

Por Redacción de SITIO ANDINO

Este martes por la mañana, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Ana María Nadal, acompañó al gobernador Rodolfo Suarez en el recorrido por el centro de vacunación contra la Covid19 en el Polideportivo N°3 Padre Jorge Contreras, de Godoy Cruz. Desde allí, la funcionaria brindó un panorama actualizado del sistema sanitario de la provincia y se refirió la ocupación de camas, a la preocupación en torno a los jóvenes que comenzaron a hacer formas graves de la enfermedad y al operativo de vacunación que llevan adelante desde el 29 de diciembre del 2020.

"Estamos viendo que mucha gente que está llegando a las terapias y hace formas graves, además de tener menor edad que en la ola anterior está realizando consulta médica tardía. Por eso, el Estado está presente haciendo detección precoz y desde aquí, el pedido a todos los mendocinos/as: si sienten síntomas no los subestimen, no se queden porque esta enfermedad tiene la característica de que en un corto periodo de tiempo produce un agravamiento que a veces impide hacer una recuperación más moderada y ahí se necesitan cuidados críticos", empezó Nadal.

"El promedio de edad de la gente que fallece sigue siendo de 71 años pero estamos notando que está bajando la edad de las personas que hacen la forma grave de la enfermedad a través de la respuesta inflamatoria y la neumonía bilateral y otros efectos que tienen que ver con una trombosis. Eso es lo que está provocando los decesos", sumó.

Sobre la segunda dosis, la titular del Ministerio de Salud local informó que se está colocando Sputnik V y que ya hay 45 mil mendocinos/as con las dos dosis colocadas. "Van a aumentar pero con relación a la vacuna rusa, esta tiene alta respuesta de efectividad, lo que hace su segunda dosis es prologar el tiempo de inmunidad. Igualmente, a todas las personas inoculadas les pedimos que no relajen los cuidados. Recordemos que la vacuna no evita la transmisibilidad, los contagios van a seguir porque es bajo el porcentaje de población ya inmunizada, lo que hace es bajar las formas graves", dijo.

En esta línea, Nadal informó que se van a incluir a las personas que trabajan en la manipulación de cadáveres al operativo de vacunación.

En cuanto a la ocupación de camas, la ministra repitió lo que viene comentando hace días: en Mendoza, el sistema sanitario está tensionado, "es muy probable que en algunas instituciones estén al 100%. Cuando hablamos de estadísticas y números, miramos a toda la provincia y no están todas al 100% de ocupación pero sí con alto nivel de ocupación".

Te Puede Interesar