¿Qué pasará en las góndolas?: fijaron hasta setiembre el precio de la yerba mate

Por Sección Economía

El Gobierno fijó hoy el precio de la materia prima de la yerba mate en $29.700 la tonelada de hoja verde, y en $112.860 la tonelada de yerba cancheada puesta en el secadero. Lo hizo a través de la resolución 26/2021 del ministerio de Agricultura, y luego de un arbitraje. 

Como las conversaciones entre sector primario, industria y trabajadores no arribaran a un acuerdo, la decisión se tomó  tras un informe técnico de la Subsecretaría de Agricultura y Pesca. Tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de 2021 inclusive, y se advierte que quien no cumpla con esos valores determinados por arbitraje "será pasible de sanciones".

En los considerandos de la medida se reconoce que no se pudo llegar a un consenso tras la negociación semestral que congrega al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), entre representantes de las provincias de Misiones y Corrientes, y los sectores de la producción, cooperativo, secaderos, industria y trabajadores rurales.

Entre las góndolas y la importación

Esa fue la causa de que el diferendo se sometiera al arbitraje de la Secretaría de Agricultura, que debió expedirse en cuanto a la fijación de precios de la materia prima. 

Su informe técnico considera que "el precio de la materia prima debe resultar de un acuerdo en el INYM basado en el precio promedio de venta al consumidor de productos elaborados con yerba mate". 

Habrá que esperar cómo repercutirán los valores fijados en las góndolas. Sin embargo, no es el único factor con impacto en la cadena comercial, ya que la sequía del 2020 afectó a la industria yerbatera de Corrientes y Misiones, al punto que el país debió importar casi 1 de cada 10 kilos vendidos al mercado, algo inédito para el sector.

 "En total se importaron 31 millones de kilos el año pasado, equivale al 10% de lo que se vendió al mercado interno y externo", había comentado previamente Juan José Szychowski, titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate al sitio Agronews.

Te Puede Interesar