debate en pandemia
Clases: en paralelo al fallo de la Corte, tribunales locales dirimen la presencialidad en Mendoza
Martes, 4 de mayo de 2021
Por: Cecilia Zabala

La justicia mendocina debate por estas horas si la presencialidad de las clases en toda la provincia continúa o no. Mientras que este martes se conoció la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que avala la modalidad en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En total, son cuatro las presentaciones que estudian diferentes jueces de Mendoza. Una de esas acciones fue presentada en General Alvear, donde una docente le pide a la justicia que ordene al gobernador Rodolfo Suarez acatar el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Alberto Fernández, que dispone suspender la presencialidad en las escuelas hasta el 21 de mayo. Las otras son acciones colectivas. 

En paralelo a lo que resolvió la Corte Suprema de Justicia de la Nación en contrario a la decisión del presidente Alberto Fernández de suspender las clases presenciales para intentar frenar la segunda ola del coronavirus; en Mendoza  se está a la espera de una decisión en el mismo sentido pero en la situación inversa.

Mientras la Corte Nacional debió resolver el planteo del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) contra la decisión de la Casa Rosada de suspender la presencialidad; en Mendoza la jueza Patricia Fox (Juzgado Civil 2 de Gestión Asociada) estudia tres planteos y el juez Lucas Río Allaime (Tercer Juzgado Civil de General Alvear) debe resolver sobre un reclamo particular en contra de la presencialidad.

El proceso en el juzgado de Fox ya está avanzado. La jueza solicitó a la Asesoría de Gobierno un informe que diera cuentas de la situación epidemiológica, y por lo que la oficina a cargo de Ricardo Canet envió su postura favorable a que los colegios sigan abiertos, que argumentó con estadísticas de los contagios y lo que sucede en las escuelas mendocinas. Además, se espera la opinión de la Fiscalía de Estado que, si bien no es vinculante, influye fuertemente.

Este último aún no ha sido elevado al Juzgado y se espera que lo haga en las próximas horas. El tono que marcará el fiscal Fernando Simón sería favorable para Suarez, ya que dejaría en claro que la decisión de establecer las políticas públicas es exclusiva del gobernador y defendería la autonomía provincial.

La jueza Fox debe resolver sobre tres planteos, que fueron presentados respectivamente por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el SUTE (sindicato docente) y la CTA(Central de los Trabajadores Argentinos) pidiendo que se suspendan las clases presenciales en medio de esta segunda ola de Covid-19.

Por su parte, el planteo que recibió el juez Río Allaime es aún más innovador. Se trata de una medida cautelar independiente, por parte de una docente de General Alvear. Se trata de una tutela preventiva (similar a un amparo) que no pretende resolver el fondo. "No se juzga el derecho sino la emergencia", explicó el diputado Mario Vadillo (Ciudadanos por Mendoza) a SITIO ANDINO, quien presentó el planteo en representación de la docente,  junto al abogado José Melis.

"Lo que se pide es que se cumpla el DNU que dispone que las zonas de riesgo epidemiológico alto tienen que pasar a la educación virtual para evitar el agravamiento de la pandemia", explicó el legislador. "En Alvear se están dando las condiciones que ameritan la suspensión de la presencialidad", agregó Vadillo.

"Si el gobierno nacional, por los índices de ocupación hospitalaria, la velocidad de contagio, y muchos factores más, ha determinado restricciones para las áreas en alarma epidemiológica; la provincia debe acatar. Es la salud lo que está en juego, no es momento de chicanas o grieta política", sostuvo Vadillo. A todo esto se agrega la circulación de la cepa Manaos en esa zona del Sur provincial. 

"El gobernador no puede hacer la vista gorda a los datos sanitarios de Alvear; la ocupación de camas críticas y de sala común están entre el 95% y 100% en el Hospital Regional y en los dos policlínicos privados.; no hay margen al error", agregó el legislador.

Si bien Vadillo advirtió que la resolución judicial "tendría que ser urgente y no esperar que la situación se agrave", los tribunales mendocinos estarían alineados con lo que resolvió la Corte Suprema en la Nación respecto al conflicto que mantenía CABA y la Nación. Y que fue favorable al planteo que realizó el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario