Bajan las temperaturas
Llegó el frío: ¿en qué estado se encuentran las estufas en las escuelas de Mendoza?
Martes, 4 de mayo de 2021
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

El 2 de agosto del 2018 la explosión de una estufa alimentada por gas envasado en la escuela Nicolás Avellaneda, de Moreno en Buenos Aires, causó la muerte de dos personas de la comunidad educativa: la vicedirectora, de 48 años y un docente auxiliar de 46. Ocurrió en la sala de profesores cuando por las bajas temperaturas decidieron encender el artefacto que causó la tragedia. Tras el suceso, 26 colegios bonaerenses suspendieron sus clases por pérdidas de gas y a partir de ese momento, los establecimientos de todo el país deben someterse a controles exigidos por el Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) para ser certificados y autorizar su puesta en funcionamiento.

Tras la explosión en Buenos Aires, piden más mantenimiento en escuelas locales

Ahora bien, en Mendoza, mayo llegó con un cambio brusco en las temperaturas y se espera el ingreso de un frente frío que este martes llevará la máxima hasta los 12°C o 14°C. Teniendo en cuenta que el Gobierno provincial afirmó que continúan las clases presenciales en el nivel inicial, primario y secundario y que, por protocolo, debe garantizarse la adecuada ventilación de los espacios, las estufas en las escuelas están en el centro de atención en medio de la pandemia por coronavirus.

En este sentido, desde la Dirección de Mantenimiento y Reparación de Escuelas del área de Infraestructura Escolar que depende del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, señalaron que desde el 2019 cumplen con las exigencias de Enargas y que, a la fecha, 220 escuelas ya fueron revisadas y pasaron la evaluación del ente por lo que están en condiciones de ser encendidas sin preocupaciones. Por su parte, la Dirección General de Escuelas (DGE) está por depositar el "Fondo Calefacción". Se trata de una inversión de $7.500.000 millones de pesos que están destinados a los arreglos pertinentes en los 1.350 edificios de Mendoza. 

"Venimos realizando la readecuación o reparaciones de todas las instalaciones de las escuelas de la provincia. Arrancamos con este plan de reparaciones exigido por Enargas en el 2019, continuamos en el 2020 y seguimos durante este año. A la fecha, 220 establecimientos ya se encuentran completamente ajustados a las normativas del ente nacional. Esto no quiere decir que las otras instituciones no estén en condiciones porque también seguimos atendiendo casos de urgencias y roturas desde el área de gas", comenzó a explicar Bernardino Rodriguez, director de Mantenimiento y Reparación de Escuelas de Mendoza.

"Después de la tragedia en Moreno, Enargas exigió la revisión completa de todos los edificios, nosotros lo venimos haciendo desde aquel entonces. Creo que somos la única provincia de Argentina que ha seguido en marcha con la adecuación de artefactos de calefacción y a esas 220 que ya están listas, se suman otras 50 que están esperando la autorización del ente. Además, todos los años destinamos una importante partida de dinero a la revisión y adecuación de las instalaciones que se revisan por completo para comprobar que no tengan pérdidas de gas, que estén colocadas adecuadamente y que no haya otro tipo de roturas ni problemas de conexión a la red de gas natural", agregó.

Continúa en Mendoza el Plan de Reparaciones exigido por Enargas. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

El funcionario indicó que ahora están trabajando en otros 30 establecimientos y que esperan alcanzar un acumulado de 400 escuelas con sus instalaciones en condiciones desde que comenzó a trabajar con el plan que exigió Enargas, en el 2019, hasta fines de este 2021. La inversión entre 2020 y lo que va de este año es de $75 millones financiados con fondos provinciales. El plan completo se extenderá hasta 2023.

"Nuestro objetivo es que a finales de este año contemos 400 escuelas revisadas, sobre un total de 900 que tienen conexión a red de gas natural. Esto representaría poco más del 40% de esta población. Hay otras instituciones que tienen otro tipo de servicio, nosotros trabajamos con las que tienen gas natural", expuso Rodriguez.

Y cerró: "Paralelamente, la DGE le deposita a las escuelas el Fondo Calefacción que en estos días está por materializarse. Esto es para que enciendan sus sistemas de calefacción con gasistas matriculados. Esto no quita esto que no hayan sido revisadas con anterioridad por personal del área de gas sino que es para que los/as docentes no tengan que prender una estufa sin saber si están en condiciones".

Fondo Calefacción

Este lunes, el titular de la DGE, José Thomas, informó que está a punto de ejecutarse el "Fondo Calefacción". Desde la Dirección de Mantenimiento y Reparación de Escuelas brindaron detalles al respecto:

"Se trata de $7.500.00 millones de pesos que cubren a los 1.350 edificios escolares de la provincia. Con este dinero pueden hacer reparaciones en estufas, calefones, cocina y todos los trabajos relacionados. El depósito se realizará entre esta semana y la próxima, lo cual contribuye al trabajo que venimos haciendo con este plan que también incluye compra de artefactos en caso de ser necesario", profundizaron. 


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario