Pandemia
Llega un frente frío y piden cuidarse: "Estamos preocupados por los días que vienen"
Lunes, 3 de mayo de 2021
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

El aumento de pacientes con enfermedades respiratorias en las guardias de los hospitales y clínicas de Mendoza durante la época invernal no es novedad. No obstante y teniendo en cuenta la situación epidemiológica que se vive en la provincia y en el país, los profesionales de la salud llaman a la población a tomar los recaudos necesarios para protegerse ante el marcado descenso en las temperaturas de los próximos días. El tapabocas/barbijo, el distanciamiento y el lavado de manos frecuente siguen siendo los principales aliados.

Luego de los agradables días de abril, mayo llega con un pronunciado cambio en las temperaturas. Si bien nunca antes se alertó a la población con tanto ahínco para que se proteja del frío, este es- como todos/as saben- un año especial y particular.

¿Cómo estará el tiempo en los próximos días?

Fernando Jara, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional, explicó a Sitio Andino que luego de un fin de semana soleado y con temperaturas agradables, el descenso en las temperaturas se hará sentir. Las máximas oscilarán entre los 10 y 12 grados centígrados, en contraposición a los 25, 26 grados centígrados que hubo durante los últimos días.

"Tras un domingo con nubosidad en aumento y precipitaciones aisladas en algunos sectores de la provincia, el lunes comienza el ingreso de un frente frío y el día se presentará parcialmente nublado, con precipitaciones aisladas. La mínima sería de 8°C mientras que la máxima llegaría hasta los 18°C", señaló Jara.

"A partir de allí, la semana no va a variar mucho pero sí continuarán los descensos de temperatura. El pronóstico para el martes es nublado e inestable, este es el día en el que realmente se sentirá el cambio. La mínima sería de 6° C mientras que la máxima llegaría hasta los 12° C. Aquí sí es notorio e importante el descenso de la temperatura. Será un día gris y lluvioso", sumó.

Jara completó el pronóstico extendido informando que el miércoles el cielo seguirá nublado y aunque se espera una mejora en las condiciones climáticas hacia la tarde-noche, las temperaturas del día anterior no van a variar. "El jueves habrá que estar atentos en lo que respecta a heladas, la mínima se ubicaría entre 4 y 5 grados centígrados y la máxima mostraría un leve ascenso, puede trepar hasta los 14°C o 15°C, que igualmente siguen siendo frías", cerró.

"Es Covid19 hasta que se demuestre lo contrario"

Esta es una frase que se escuchó mucho durante el inicio de la pandemia en el 2020. El motivo era sencillo y es que si bien se sabía muy poco sobre el nuevo virus que se extendería rápidamente por el mundo, un dato importante ya estaba confirmado: se trataba de un virus que afecta al sistema respiratorio.

El problema era que los síntomas eran muy similares a los de otras enfermedades respiratorias por lo que en ese momento, comenzó a circular la frase: "Es covid19 hasta que se demuestre lo contrario". "Hoy la frase vuelve a tomar la misma relevancia", dijo a este diario Enrique Barimboim, jefe de Neumonología del Hospital Central. Pero, ¿cómo impactan las bajas temperaturas en el sistema inmunológico?

"Lo que tenemos claro es que los cambios de temperatura producen un aumento en la circulación de determinados gérmenes, sobre todos, virus. Los seres humanos por cuestiones sociales, habitamos lugares cerrados con poca ventilación y esto favorece diseminación de agentes virales", empezó a explicar Barimboim.

"Se registran aumentos en la incidencia de infecciones virales asociadas a las temperaturas porque algunos agentes que circulan tienen ciclos y dentro de estos ciclos, es mayor su propagación en invierno. Las temperaturas muy bajas pueden alterar lo que se llama ‘escalera mucociliar' que- en palabras simples- es la limpieza del sistema respiratorio, al afectar este mecanismo, se favorece a las infecciones", sumó.

En neumonólogo indicó, además, que cuando llega el frío es habitual que incrementen los casos de enfermedades respiratorias tanto del área superior generando faringitis, sinusitis y faringitis, entre otras, como en vías inferiores ocasionando bronquitis y neumonías.

"Siempre fue bastante común ver un incremento en estas enfermedades, salvo el año pasado que estábamos todos/as bajo un aislamiento más estricto y esa baja en la circulación de personas causó el descenso de pacientes con estas enfermedades pero este año es particular porque no estamos en un confinamiento como el del 2020 lo cual complejiza mucho la situación y ya estamos esperando que empiecen a crecer los pacientes con alguna de estas enfermedades que mencionaba. El problema, ya lo dije: todo es covid19 hasta que los estudios de rigor demuestren lo contrario, pero los síntomas son muy parecidos", resaltó Barimboim.

"El uso de tapabocas o barbijos bien colocados, el distanciamiento, lavado de manos siguen siendo fundamentales para prevenir el covid19 y otras enfermedades respiratorias. Pedimos a los mendocinos y mendocinas que se cuiden más que nunca. "Nosotros estamos muy preocupados por la potencialidad del frío de los próximos días y los que vendrán en invierno y ya a esta altura todos conocen la situación del sistema sanitario y el agotamiento de los profesionales de la salud por eso apelamos a la responsabilidad ciudadana", cerró el jefe de Neumonología del Central.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario