Mendoza
Tras la explosión en Buenos Aires, piden más mantenimiento en escuelas locales
Martes, 7 de agosto de 2018
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

La semana pasada, una falla en una estufa alimentada por gas envasado causó una explosión en una escuela de Moreno, Buenos Aires, y en consecuencia la vicedirectora y un auxiliar del establecimiento perdieron la vida. A raíz de este episodio, en Mendoza se dispararon los pedidos de control de instalaciones de gas a la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica.

Según detalló el subdirector de Mantenimiento y Reparación de Escuelas, Emilio Pastorino, normalmente reciben 8 reclamos diarios al área de calefacción pero el viernes- un día después de lo ocurrido en Buenos Aires- se registraron 40 pedidos.

"Recibimos en un sólo día los llamados que receptamos en una semana. Es lógico y hasta esperable que después de una tragedia como la que ocurrió en Buenos Aires, haya miedo sobre este tema. Igualmente, en Mendoza no se utilizan las garrafas para calefaccionar. No obstante, hemos estado visitando estas escuelas controlando lo que nos requirieron: cocinas, estufas. Además, dejamos algunas recomendaciones para que estén atentos", explicó Pastorino y sumó que ahora hay un registro de 20 pedidos por día en promedio, desde el episodio en Moreno.

Algunas de las escuelas que pidieron revisión al área de calefacción de la subsecretaria en sus establecimientos fueron:

  • 1-047 Bartolomé Mitre, de Capital
  • 1-316 Edmundo de Amicis, de Capital
  • 1-268 Varela, de Capital
  • 4-037 Homero Manzi, de Las Heras
  • 9-030 Normal Tomás Godoy Cruz, de Capital
  • 4-083 Agustín Álvarez, de Capital

El funcionario agregó que encontraron algunos desperfectos en algunas estufas y cocinas pero que eran menores y fueron solucionados en el momento. También indicó que atienden los reclamos de las escuelas que llaman ya que el personal no da abasto para monitorear todos los establecimientos acorde a un cronograma, como les gustaría.

"Los directivos nos llaman, nos cuentan lo que sucede y la cuadrilla se acerca a la escuela. En general son desperfectos menores pero la cantidad de personal no alcanza para cubrir todos los colegios que solicitan el mantenimiento y además hacer controles según cronograma. Igualmente, se atienden todos los reclamos y el sistema funciona bastante bien", manifestó el subdirector.

Según sus declaraciones, los reclamos más comunes tienen que ver con filtraciones en techos, destape de sanitarios y temas relacionados con el servicio del agua. "Por las conexiones eléctricas siempre hay consultas. En cuanto a infraestructura, generalmente, los llamados comienzan tras un sismo por fisuras o grietas en el edificio", puntualizó Pastorino.

¿Qué pasó en la escuela Vergara?

Este lunes por la mañana, un celador recibió una descarga eléctrica cuando tocó el timbre que anunciaba el comienzo de clases en la escuela Vergara de la Sexta Sección, Ciudad. Tras conocerse la noticia, el director de Mantenimiento y Reparación de Escuelas, Bernardino Rodriguez y una cuadrilla encargada de sistemas eléctricos e ingenieros, llegaron hasta el establecimiento ubicado en las calles Martínez de Rosas y Moldes y no encontraron ningún desperfecto.

La escuela Vergara donde un celador recibió una descarga eléctrica. Foto: Cristian Lozano

"El propio director llegó a la Vergara y revisaron toda la conexión eléctrica. No encontraron ningún desperfecto. La hipótesis que manejamos es que quizás, tocó el timbre con las manos mojadas porque no se encontraron fallas en el sistema. Incluso, el disyuntor funcionó", manifestó Pastorino.

La palabra de SUTE

Por su parte, desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) señalaron que el reclamo por la falta de control en escuelas no es nuevo. Acusaron una subejecución de presupuesto educativo y que falta personal por los recortes que realiza el Gobierno.

"Esto es lo que siempre reclamamos cuando decimos más para educación. Es un conflicto constante. No dan abasto porque no hay personal para monitorear todas las escuelas y esto es por la forma en la que ejecutan el presupuesto educativo y por los recortes. Hay muchas situaciones tapadas en las escuelas y están desbordados. De ahí en más, arman prioridades y arreglan urgencias, cuando terminan, lo que no era tan grave en otros colegios se convierte en grave", expresó Sebastián Henríquez, titular de Sute.

Y agregó: "Algunos directivos tienen que llamar hasta quince veces para que les atiendan el reclamo. En este cuadro de situación, tienen una obsesión con la cantidad de días de clases, entonces ejercen presión y no se suspenden y pasan estas cosas", sostuvo

Sobre el celador que recibió la descarga eléctrica, desde SUTE señalaron que el timbre que tocó el hombre en la escuela Vergara está en un tablero eléctrico, "donde no debería ubicarse por el peligro que representa".

La perilla blanca, en la tercer fila del tablero eléctrico es la que presionó el celador, según las declaraciones de Sute.

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Mueren una vicedirectora y un auxiliar en una explosión de una escuela

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