Casi un siglo de "riñones" en BMW

Por Sección Fotografía

La parrilla delantera de un automóvil es la cara, la que aporta más carácter y fuerza al conjunto. Desde 1933, BMW ha diseñado este elemento de una forma muy particular y ya es un sello distintivo de la marca. Hablamos del doble "riñón", como se ha dado a conocer popularmente, y así ha evolucionado en diferentes modelos hasta la actualidad.

BMW 303 (1933). Este fue el primer modelo en mostrar la característica parrilla de doble riñón, en su caso con una forma muy vertical y alargada para que el motor se refrigerara de forma más efectiva. Otra particularidad de este BMW es que equipó un motor de seis cilindros por primera vez en la marca.

BMW 503 (1956). Este precioso coupé de cuatro plazas contaba con una parrilla de altura media, totalmente cromada. El formato de menor tamaño fue posible también porque la rejilla del radiador ya no era el único componente de refrigeración del motor, sino que el modelo disponía de doble ventilación lateral.

BMW 507 Roadster (1956). No nos movemos de año respecto al modelo anterior para ver ya un BMW con dos grandes tomas de aire en horizontal. Su creador fue Albrecht Graf von Goertz, y lo hizo así porque esta parrilla era la única fuente de aire fresco para el radiador del motor V8.

BMW M1 (1978). Este legendario deportivo integraba entradas de ventilación planas debido a la altura de la parte delantera. Además, su parrilla es una de las más pequeñas que se hayan usado en un BMW. Los "riñones" estaban "incrustados" y separados de las tomas de aire secundarias por la propia carrocería, además de estar flanqueadas por faros plegables.

BMW Serie 3 (1990). La llegada de la tercera generación del Serie 3 mostraba la parrilla doble visiblemente rectangular con esquinas redondeadas, con un diseño plano. Las dos mitades del conjunto de ventilación volvieron a aparecer alejadas.

BMW i3 (2013). La parrilla doble incluida en el BMW i3 contaba con un diseño horizontal, una superficie cerrada al no tener que refrigerar el motor y con decoración en azul, lo que lo identifica como un vehículo BMW eléctrico.

BMW Z4 (2018). Con los modelos más deportivos, caso de este Z4 o la Serie 8, llegó una parrilla compuesta por dos pentágonos horizontales anchos y dos estrechas barras en el mismo color que la carrocería. La particularidad de estas entradas de aire secundarias es que se pueden abrir o cerrar cuando es necesario para reducir la resistencia del aire.

BMW X7 (2019). Para modelos como el X7, y también la Serie 7, por ejemplo, la parrilla doble es imponente, con mucha más presencia. Su gran tamaño deja claro que son los modelos punta de lanza de la marca.

BMW Serie 4 Coupé (2020). Aquí se produce un cambio significativo, con "riñones" independientes colocados de manera vertical con una ligera inclinación hacia el frente. Siguen la tradición de clásicos como el BMW 328 Coupé de la década de 1930 y el BMW 3.0 CS de los 70 del siglo pasado.

BMW iX (2021). Este año se presenta el SUV totalmente eléctrico de BMW, cuya parrilla en forma de doble riñón tiene una separación más grande y un cometido que va más allá del decorativo, ya que tras esta superficie cerrada trabajan cámaras, sensores y otras tecnologías de conducción asistida.

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