Los máximos dirigentes y referentes del peronismo local cuestionaron las definiciones del diputado nacional, las que tildaron de machistas y con contenido de violencia política. Pero las críticas no quedaron sólo en afirmaciones en redes sociales.
En un comunicado oficial titulado "La perspectiva de género no es una opción", el Partido Justicialista de Mendoza sostuvo que el contenido del discurso del presidente de la UCR a nivel nacional "no sólo retrocede, agravia y violenta, sino que vulnera la Ley Nacional 26.485 contra la violencia hacia las mujeres que, desde 2019, incorporó la figura de Violencia Política".
Además, exigen al ex gobernador se capacite en perspectiva de género, en cumplimiento de la Ley Micaela y alertan: "No vamos a permitir que sigan abiertos los micrófonos a estos personajes que atentan sobre nuestra lucha sobre la igualdad de género".
Por otra parte, desde el bloque de senadores del FdT/PJ de Mendoza resaltaron que "los términos con los que se refirió" Cornejo hacia Destéfanis "sólo dejan en claro la total misoginia, su machismo esencial y constitutivo, y la violencia con la que vive, piensa y actúa hacia las mujeres".
"La despreciable calificación que realizó es tan obsoleta y vetusta que resulta impensable para cualquier persona en el Siglo XXI", reflejaron en un documento que lleva el título "La violencia política también construye sociedades machistas".
"Las expresiones de Cornejo no son al pasar, no son gratuitas y no deben de ninguna manera pasar desapercibidas", concluyen.
En tanto, los y las diputadas de ese espacio en la Legislatura, repudiaron también "la violencia política de Cornejo". "Expresiones de este tipo son inadmisibles para avanzar en una sociedad igualitaria", señalaron.