¿Cómo prevenir el ciberacoso en niños y adolescentes?

Por Redacción de SITIO ANDINO

Esta semana detuvieron a un hombre en Luján de Cuyo por enviar material sexual a una niña que vive en Buenos Aires. Además, el hombre intentó convencerla de escaparse de su casa. En el operativo secuestraron tres teléfonos celulares y ahora la Policía está investigando si mantenía contacto con otras nenas.

Para explicar la problemática y aconsejar a los padres sobre el tema, Noticiero Andino dialogó con la subdirectora de Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales (Ocedic), Catalina Neme.

La especialista dejó en claro que los adultos deben conocer las herramientas informáticas y las redes sociales para poder prevenir a sus hijos. "Si uno no tiene conocimiento de lo que pasa con las nuevas tecnologías puede pasar lo que pasó en este caso contactos de adultos con niños para atacar su integridad sexual e incluso también pasa con los adultos", dijo Neme.

"Incluso los adultos mayores tienen que aprender el uso de plataformas y del home banking para hacer transacciones que antes hacían en el banco personalmente. Otras personas usan las tecnologías con otros fines y cometen ciberdelitos", agregó.

Ocedic se creó en los últimos meses del año pasado con el apoyo de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Como primera meta los especialistas que trabajan en el organismo se han propuesto trabajar en cuatro objetivos: comprender las nuevas formas de criminalidad desarrolladas en el ciberespacio, dotar a los Estados de instrumentos legales y tecnologías informáticas modernas, concientizar a la sociedad para evitar ser víctimas de estos delitos e identificar las particularidades y perfiles de víctimas y victimarios.

Además, los fundadores esperan que el observatorio sea un espacio de encuentro de toda la comunidad académica donde se centralice los últimos avances a nivel doctrinario, jurisprudencial, legislativo, inteligencia artificial aplicada a las investigaciones criminales, conocimiento de herramientas disruptivas forenses, análisis de datos que demuestren la evolución del fenómeno de la cibercriminalidad, los últimos estudios criminológicos para conocer el ámbito de riesgo del mundo digital, los perfiles de los delincuentes y víctimas para profundizar los mecanismos de prevención.

Los estudiosos, han decidido enfocar su labor en cuatro ejes por donde consideran que hoy pasa gran parte de la discusión del fenómeno de la cibercriminalidad. Ellos son: ciberacosos a niños, niñas y adolescentes; mujeres en las tecnologías de la información y la comunicación; inteligencia artificial y herramientas disruptivas de investigación en el derecho penal y procesal penal; y ciberataques y fraudes informáticos.

En el marco de la semana de la mujer, Ocedic lanzó dos proyectos que tendrán como principal objetivo convertirse en herramientas de fácil acceso y que permitan proteger a las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo, ya sea en la vida cotidiana -App SAFE- o como medida de protección en el marco de un proceso judicial -App VG-. Estos proyectos fueron presentados, respectivamente, por Nicolás Díaz y Carlos Richeri -Fiscal General MPF Chubut, Titular del Equipo Fiscal de Género Esquel-, quien, a su vez, es parte del staff y representante del OCEDIC en esa provincia.

Además, el Ocedic cuenta también con PodHack, su podcast, disponible en Apple Podcast y Spotify, donde una vez al mes se entrevista a un referente o especialista en cibercrimen a fin de brindar herramientas a los usuarios de la red para protegerse frente a la ciberdelincuencia. .

Todo el trabajo que se realiza día a día, junto a las próximas actividades, se encuentran disponibles en el sitio web del OCEDIC - www.ocedic.com- y en las redes sociales del Observatorio: Twitter: /ocedic Instragram: @ocedic.ua


Te Puede Interesar