Obra hidroeléctrica

El consejo de Cobos a Alberto para que laude a favor de Portezuelo

Suarez reveló que en la charla que mantuvo con Eduardo De Pedro (ministro del Interior) y Alberto Fernández mientras viajaban juntos a Luján de Cuyo, ambos le confiaron que "están a favor de Portezuelo". "¿Cómo puede un presidente estar en contra de una obra que genera energía para el país y un gran reservorio del agua?", analizó.

Quien firmó el acuerdo por el cual Nación se comprometió a financiar la obra a cambio de que Mendoza desistiera del juicio por los perjuicios de la Promoción Industrial, el ex gobernador Julio Cobos, coincidió en la decisión del Ejecutivo de "avanzar, adjudicar en la medida que la oferta resulte conveniente, y firmar contrato".

En diálogo con Sitio Andino, el senador nacional también llamó al presidente a "abandonar las señales ambiguas y terminar con este sainete de idas y vueltas en el tema ambiental, mucho más teniendo en cuenta que con esta obra se regulará el caudal del río y se preservará el recurso hídrico".

Reveló que en una charla con Fernández le aconsejó que -antes de laudar- "se asesore con especialistas y no se quede con la posición de malvinización de La Pampa con el Río Atuel, que extrapola a cualquier otra obra hidráulica; incluso a esta, que la beneficia".

En ese sentido, contó una experiencia vivida en el Congreso, cuando un proyecto de su autoría (Ley de Seguridad de Presas y Embalses) fue votado afirmativamente por todo el cuerpo, a excepción de los legisladores pampeanos. "Cuando les consulté los motivos de su rechazo, me respondieron que ‘todo lo que venga de Mendoza referido a represas no acompañamos'. Ese es el concepto que tienen sobre nosotros", señaló.

En tanto, el senador nacional se mostró en desacuerdo con la idea de utilizar los fondos para otros proyectos, o bien repartirlos entre los municipios. "Vamos a terminar haciendo plazas, cordón y banquina, cuando tenemos la posibilidad de hacer una obra que cuenta con todos los estudios aprobados, que aumentará la generación energética del país, colaborará en el cambio de la matriz; y que devendrá más adelante en un paso seguro del trasvase del Río Grande al Atuel", completó.

Te Puede Interesar