La crisis social que vive desde hace varios días Formosa está en el ojo de todo el arco político nacional. En su paso por Mendoza -donde participó del desayuno de la Coviar- el presidente Alberto Fernández dijo estar preocupado por "la violencia institucional" y por la respuesta del Gobierno de Gildo Insfrán ante las protestas por el regreso a Fase 1, de la cual aseguró "no compartimos en lo más mínimo".
Desde la oposición reclaman al Ejecutivo que intervenga en la provincia norteña para evitar mayores episodios de violencia, marcados por la represión policial. Quien se sumó a ese pedido fue el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez.
En el marco de la presentación de la nueva edición de la Comedia Municipal, el jefe comunal capitalino repudió los hechos acontecidos los últimos días en Formosa y llamó al presidente a que "tome cartas en el asunto y haga las gestiones necesarias para recuperar la situación de normalidad y garantizar las libertades de los formoseños".
Marcó un paralelismo entre el contexto social de esa provincia y el local. "La forma de gestionar y de conducir un Ejecutivo provincial está muy lejos de lo que ha ocurrido en Mendoza, donde se ha gestionado la pandemia procurando ese equilibrio entre el cuidado de la salud, la reactivación de la economía y el respeto a las libertades individuales", contrastó.
"Necesitamos en el país más Mendozas y menos Formosas (SIC)", sentenció Suarez
Avance de la vacunación y datos abiertos
En cuanto a la inmunización de la población en la Ciudad, el intendente destacó que "el operativo se está desarrollando con total normalidad" y aseguró que se cuadriplicó la asignación de turnos diarios desde que inició la campaña.
Asimismo, reveló que la comuna elevó un planteo al Ministerio de Salud para que autorice la publicación en la página web del municipio la cantidad de personas vacunadas en tiempo real, "para que la ciudadanía conozca cómo avanza de manera transparente el sistema de vacunación".