visita de Alberto Fernández a Mendoza

Ex gobernadores mendocinos, presentes en Coviar: "Que el Presidente esté es muy importante"

Por Redacción de SITIO ANDINO

El desayuno de la Coviar se convirtió este año en el evento más político de la Vendimia, y los ex gobernadores mendocinos no faltaron a la cita.

A la espera de la llegada del presidente Alberto Fernández al evento, quienes comandaron la provincia en años anteriores dialogaron con SITIO ANDINO y reflejaron sus expectativas ante la visita de la máxima autoridad argentina.

"Hay muchos desafíos por delante. Hubo datos alentadores, como el incremento del consumo del vino, queda por delante saber cómo se logra seguir ganando mercados internacionales, ganar calidad y que la cadena productiva pueda gozar de los beneficios que significa un producto emblemático con mejor precio", señaló Celso Jaque (2007-2011).

El dirigente malargüino consideró que "el Plan Estratégico Vitivinícola 2030 da la posibilidad de repensar una actividad que ha sido muy buena. El mundo se vino abajo a la misma vez, y queda ver cómo una crisis se transforma en una oportunidad", sostuvo.

"Que el Presidente esté es muy importante porque va a conocer qué es lo que el sector ha determinado qué es lo que mejor se puede hacer", indicó.

"Asimismo, se refirió a los roces entre Nación y Provincia. "La relación entre ambas es como un matrimonio. Todos los días hay que hablar, lo peor que puede pasar es que no prevalezca la racionalidad. La Nación nunca abandonó a la provincia. Se puede ver en la asistencia financiera, los programas nacionales. Las demás cosas pueden ser pequeños fuegos artificiales que pueden generar una lectura equivocada", destacó Jaque.

Julio Cobos. Foto: Cristian Lozano.

Por su parte, Julio Cobos (2003-2007) consideró que "siempre es importante la presencia del Presidente, a veces son esquivos a venir", y pidió que la visita "sirva  para aceitar la relación institucional con el Gobernador".

Con respecto al desarrollo de la obra de Portezuelo del viento, el actual senador nacional aseguró que tiene que continuar el proceso. "Yo creo que Suarez tiene que avanzar, adjudicar y firmar contrato. La Nación tiene que cumplir, no hay otra. Los estudios están hechos y si queda algo, el impacto es por la forma de regular el río. Lo mejor es que sean regulados, y el mayor impacto lo tenemos nosotros: se inunda las Loicas, hay que trasladar caminos y puesteros", estimó.

Te Puede Interesar